Rosario: anunció Fein creación de policía comunitaria

Edición Impresa

Será activada -dijo- este año. Críticas de la oposición

Santa Fe - En medio de los cruces entre la provincia y la Casa Rosada por el avance de la inseguridad y el narcotráfico en tierra santafesina, la intendenta de Rosario, la socialista Mónica Fein, anunció ayer la creación de la policía comunitaria en la ciudad, que será implementada -dijo- "desde este año".

Fein explicó que la nueva fuerza "no estaría en la comisaría ni tendría a su cargo presos", y destacó que estará facultada para actuar ante "problemas de conflicto intrafamiliares y también ante delitos comunes".

Entre sus premisas, en tanto, estará la de "desarrollar vínculos" con el barrio, además de trabajar con instituciones y centros comerciales locales.

La iniciativa fue dada a conocer tras la reunión en la mañana de ayer del Consejo de Seguridad provincial, con la presencia del ministro del área, Raúl Lamberto. Previamente, Fein y concejales rosarinos mantuvieron un encuentro con integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones, con agenda de seguridad.

Según la intendente, el Gobierno local tendrá "una plena participación tanto en la selección, como en el contralor, como en las acciones que puedan desarrollar en la ciudad y en los barrios donde se empezaría a trabajar".

La reacción de la oposición no se hizo esperar. "No hay proyecto plasmado formalmente, no hay discusión en el Concejo y tampoco una clara política hacia el tema; sólo les interesa el efecto mediático", aseguró el concejal del FpV-PJ, Roberto Sukerman.

El anuncio de Fein forma parte de un paquete de medidas municipales con las cuales intenta revertir la preocupante escalada de inseguridad en el distrito, en buena parte vinculada por el avance del narcotráfico.

A nivel provincial, en sintonía, el Gobierno del socialista Antonio Bonfatti acelera una reforma policial, mientras que días atrás decidió renovar la cúpula policial por segunda vez consecutiva en tres meses, tras una andanada de cuestionamientos a la política de seguridad provincial disparada desde el kirchnerismo nacional y provincial.

Dejá tu comentario