Santa Cruz avisa que creará índice de precios propio

Edición Impresa

En un nuevo capítulo de su enfrentamiento con la Casa Rosada, el gobernador de Santa Cruz, el justicialista Daniel Peralta, anunció que la provincia tendrá su propio índice de inflación.

"Vamos a dar a conocer el índice de inflación mes a mes, no con el ánimo de molestar a nadie sino porque es el índice que nos están dando estos estudios serios y confiables", afirmó.

De esta forma, Peralta profundizó su estrategia de incomodar a Cristina de Kirchner, de la mano de la inminencia de las elecciones legislativas de este año.

En esa línea, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del viernes anticipó su intención de convocar a una consulta popular vinculante en pos de la derogación en la provincia de la reelección indefinida y de la ley de lemas, que fue la llave para el sostenimiento del kirchnerismo santacruceño en los últimos años.

En las anteriores semanas, el mandatario insistió en denunciar los niveles "reales" de la escalada de precios en la provincia patagónica, que ubicó en 22,4% para el caso de 2012. Ahora, avanza en la oficialización pública de los niveles mensuales de inflación, aunque no brindó mayores precisiones sobre la letra chica de la estrategia.

La movilidad de los precios fue motivo de polémica en los últimos meses en las provincias, de la mano de la decisión de un ramillete de mandatarios de dejar de medir la inflación, bajo el argumento de alinearse con la metodología aplicada a nivel nacional.

Ese lote incluye por caso al gobierno del mendocino Francisco Pérez, quien anunció en mayo pasado la decisión de que su provincia no mida más el Índice de Precios al Consumidor (IPC), para volver a tomar como referencia los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Entre las provincias que todavía se aventuran a mantener la publicación periódica de sus propios datos estadísticos se enlistan Santa Fe, Tierra del Fuego y San Luis.

En efecto, a mediados de febrero, el Gobierno puntano de Claudio Poggi confirmó que subieron en un 1,7% los precios al consumidor durante enero y acumularon un alza del 23,6% desde el mismo mes de 2012. Asimismo, la semana pasada, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) de Santa Fe señaló que la inflación aumentó el primer mes del año el 1,2 por ciento. Según el informe local, en enero los bienes que representan un 69,28% de la canasta tuvieron una variación del 0,9%; mientras que los servicios, que representan el restante 30,72%, mostraron un aumento del 1,8%, con respecto al mes anterior.

En resumen, lo que a primera vista se desprende de los informes provinciales es que poco incidieron los acuerdos para congelar precios que impulsó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con las principales cadenas de supermercados en todo el país.

Dejá tu comentario