Santa Cruz: defienden acuerdo clave con YPF

Edición Impresa

Santa Cruz - En medio de la dura interna con el kirchnerismo, el Gobierno del justicialista Daniel Peralta presentará mañana en la Legislatura -para su tratamiento- el acuerdo de extensión de las concesiones hidrocarburíferas de YPF sellado el pasado viernes.

Según trascendió, el entendimiento prorroga las concesiones por 25 años y contemplaría el pago de un canon por u$s 250 millones en cuotas, que se activarían este mismo mes. Sin embargo, la letra chica será dada a conocer recién con el desembarco en el Parlamento, que debe avalar la rúbrica.

La estrategia representa un alivio para el mandatario, sobre quien pesan millonarias urgencias financieras y un presente complicado en materia del acceso a recursos adicionales.

No obstante, según dejaron trascender desde el Ejecutivo, Peralta insistirá en el intento de que la Legislatura le apruebe un empréstito por $ 200 millones para hacer frente al pago de sueldos y el segundo aguinaldo de diciembre.

Ese posicionamiento chocó ya con la mirada de algunos legisladores críticos dentro del Frente para la Victoria santacruceño, que ya le frenaron los anteriores intentos de apostar a endeudamientos extra.

Por caso, mostró reparos públicos el titular del bloque, Rubén Contreras, mientras que el intendente de San Julián, Nelson Gleadell, señaló que «es bueno que YPF acompañe una demanda del gobernador, porque era lo primero que se pedía para oxigenar la provincia, por lo cual no se necesitará endeudar más al Estado».

La prórroga de las concesiones de YPF fue sellada el pasado viernes por Peralta y por el presidente de la compañía, Miguel Galuccio. Fueron de la partida además el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía y miembro del directorio de la empresa en representación del Estado, Axel Kicillof.

Las áreas en las que se extenderán las concesiones son Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, Cañadón de la Escondida-Las Heras, Cañadón León-Meseta Espinosa, Los Monos, Pico Truncado-El Cordón, Los Perales-Las Mesetas, El Guadal-Lomas del Cuy, Cañadón Vasco, Cañadón Yatel y la porción del área Magallanes situada en el territorio de Santa Cruz. El acuerdo incluye además el trámite de concesión de Barranca Yankowsky, y su posterior prórroga.

En el mismo acto, De Vido y Peralta acordaron los mecanismos por los que el Estado nacional cederá a Santa Cruz el porcentaje de las acciones de la compañía que le corresponden a la provincia, según el acta del Acuerdo Federal de Hidrocarburos firmado en La Plata el 9 de agosto último.

Este acuerdo convierte a Santa Cruz en la primera provincia en formalizar la decisión del Gobierno nacional de devolver a las provincias su participación en YPF.

Dejá tu comentario