Santa Fe despenalizará prostitución

Edición Impresa

Santa Fe - Hermes Binner envió a la Legislatura provincial un proyecto de despenalización de la prostitución «callejera o escandalosa», para que sea tratado en sesiones extraordinarias. El proyecto es impulsado por la diputada socialista Lucrecia Aranda y tuvo media sanción unánime en la Cámara de Diputados el 26 de noviembre.

Los artículos del Código de Faltas santafesino que se propician eliminar son el 83, 87 y 93 que penalizan la «prostitución escandalosa», la «ofensa al pudor» y el «travestismo».

El Código de Faltas actual penaliza la prostitución cuando esa actividad no está contemplada en el Código Procesal Penal que rige en todo el país, con lo cual el argumento más contundente es la inconstitucionalidad de la norma.

En este sentido, Aranda dijo que el Código «permite que la Policía detenga a una trabajadora sexual por estar parada en una esquina y entonces las obliga a arreglar con el dueño de una whiskería, al que tiene que entregarle la mitad de lo que gana».

En declaraciones a la prensa, la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), Claudia Lucero, dijo que la noticia sobre el envío del proyecto de ley para ellas «fue una alegría, luego de una larga pelea».

«Ya mismo nos ponemos en campaña para hablar con todos los senadores, no vamos a perder tiempo», resaltó luego y aseguró que «estamos cerca, pero falta todavía para que podamos festejar».

El 30 de este mes la iniciativa en cuestión perderá estado parlamentario si no es sancionada definitivamente por la Cámara de Senadores, antes de que se inicie el período de sesiones ordinarias.

La Legislatura provincial viene analizando la modificación parcial del Código de Faltas desde el asesinato de Sandra Cabrera, ex secretaria general de Ammar, ocurrido en enero de 2004.

Dejá tu comentario