Santa Fe: liberan a exjefe policial por falta de pruebas

Edición Impresa

SE DEBILITA ESCÁNDALO POR PRESUNTOS VíNCULOS CON NARCOTRÁFICO, QUE DESATÓ GRAVE CRISIS

Santa Fe - Tras 14 días de permanecer detenido, el exjefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli recuperó ayer la libertad luego de que el juez de la causa en la que está imputado por su presunta vinculación con un narcotraficante dictó la falta de mérito, aunque sigue afectado a la causa.

La decisión la tomó el juez Carlos Vera Barros, quien consideró que en esta etapa de la investigación «no había mérito para procesar» al exjefe policial, es decir, que no existen por el momento suficientes pruebas en su contra.

La fiscal federal de Rosario que inició la investigación preliminar, Liliana Bettiolo, explicó que «aún no conoció los fundamentos de la decisión del juez y que una vez que lo haga evaluará si la apela».

La investigación se inició a partir de una serie de hechos cometidos en 2009, en la localidad de Villa Cañás, en el sur santafesino, cuando Tognoli era el titular de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (la exbrigada de Drogas Peligrosas).

Para los pesquisas, existen dos elementos que podrían incriminar al exjefe policial con la presunta protección que recibió en aquel tiempo Carlos Ascaíni, alias «El Vasco», actualmente procesado y con prisión preventiva por narcotráfico.

Sin embargo, los argumentos de la defensa de Tognoli y la poca sustentabilidad de las pruebas llevaron al juez a tomar una decisión que, al menos por el momento, derrumba los argumentos que habilitaron la brutal embestida del peronismo contra la gestión socialista de Antonio Bonfatti.

Ayer, por caso, el gobernador acusó al justicialismo provincial de querer «sacar rédito político con el narcotráfico», al elevar el tono de la disputa por las críticas a la política de seguridad de su Gobierno.

«No hay peor mezquindad que sacar rédito político del narcotráfico», dijo en referencia al planteo que durante el fin de semana el PJ local dejó trascender sobre la posibilidad de intervenir la provincia y que después el propio titular del partido, José Luis Freyre, debió salir a relativizar. Un ardid que, aseguran dentro del propio peronismo, lo único que hace es fortalecer al candidato del PRO, Miguel Del Sel.

En este contexto, tanto el senador nacional Aníbal Fernández como el diputado por Santa Fe Agustín Rossi exigieron a Bonfatti descabezar a toda la cúpula de la Policía provincial. Mientras que Bonfatti se quejó porque el Gobierno nacional no informó sobre la investigación que se realizaba sobre el jefe policial.

«Podríamos haber sido informados de si había alguna imputación contra el jefe de Policía de la provincia. Nadie sostendría a alguien con una imputación abierta. Hay un hecho que le atribuyen del año 2009. En un estado de derecho eso debe ser probado. Entretanto no acuso ni defiendo. Que la Justicia actúe», señaló el mandatario provincial.

Dejá tu comentario