3 de abril 2013 - 00:00

Santa Fe: queja por deuda en viviendas

Antonio Bonfatti
Antonio Bonfatti
Santa Fe - El Gobierno del socialista Antonio Bonfatti advirtió que "es casi inexistente el financiamiento nacional" para la construcción de viviendas, y que en seis años, la Casa Rosada giró 14 veces menos de fondos a la provincia en ese rubro.

No obstante, remarcaron que pese a este escenario, el Ejecutivo avanza en la concreción de los planes de vivienda con recursos propios.

En esa línea, fuentes gubernamentales señalaron que, por caso, la semana pasada Bonfatti encabezó el acto de entrega de 81 viviendas en la ciudad de Venado Tuerto, pertenecientes a un plan de 202 unidades "que si bien había comprometido el Gobierno nacional, se financió íntegramente con fondos provinciales (más de 45 millones de pesos de inversión)".

Según advierten desde la administración del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), desde que asumió esa fuerza el Gobierno santafesino en 2007, la Casa Gris finalizó con fondos propios más de 2.400 viviendas de planes federales "abandonados".

En esa línea, señalan además que "aún hay más de 180 millones de pesos en compromisos asumidos por aquellos planes para la concreción de otras 1.400 viviendas, que nunca comenzaron".

También remarcan que según datos del Ministerio de Planificación Federal, en 2006 se transfirieron en concepto de planes federales 69 pesos por santafesino, mientras que en 2012 ese giro bajó a 5 pesos per cápita. "Es decir, casi 14 veces menos", resaltan, además de advertir que "de todas formas, estos fondos no fueron girados a la provincia, sino directamente a los gobiernos locales". "Esta situación no se repite en ningún otro distrito, porque si bien en otros también mermaron las transferencias, nunca lo hicieron como en Santa Fe", reseñaron desde el Gobierno santafesino, en referencia a Buenos Aires "-pasaron de 83 a 67 pesos por habitante entre 2006 y 2012-" y a Córdoba -"de 36 a 14"-.

En cambio, las fuentes enfatizaron que "en la mayoría de las provincias los recursos crecieron de forma importante: en Entre Ríos pasaron de 58 a 182 pesos por habitante entre 2006 y 2012; en Chaco, de 105 a 222, y en Mendoza, de 52 a 77, por citar algunos ejemplos".

En este marco, el secretario de Estado del Hábitat provincial, Gustavo Leone, destacó que el comportamiento del Gobierno de Bonfatti respecto de los municipios de Santa Fe es diferente.

"De las 224 localidades donde tenemos viviendas en ejecución, el FPCyS gobierna en 106 y el Partido Justicialista en 98, es decir, un 47,32% y un 43,75%, respectivamente. Otras 20 tienen intendentes de partidos vecinalistas", expresó.

Dejá tu comentario