El Gobierno de Santa Fe, que comanda el radical Maximiliano Pullaro, retomará mañana las negociaciones paritarias con los gremios docentes de la provincia. El cónclave con los representantes sindicales será a partir de las 13 y contará con la presencia tanto de funcionarios como de dirigentes de Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).
- ámbito
- Edición Impresa
Santa Fe retoma mañana round paritario con docentes
Semanas atrás, en vísperas de la nueva convocatoria a los representantes gremiales, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, anticipó que las ofertas salariales se harían en base a los recursos disponibles. Lo hizo al alertar la fuerte merma de ingresos en las provincias. Olivares detalló que el distrito cerró el año con una inflación del 215,4% y un incremento en los ingresos corrientes del Estado respecto de 2022 del 123%, lo que implica una evolución negativa del 92%, que “condicionará la oferta salarial a los trabajadores”.
AMSAFE, por su parte, exigió “el cumplimiento del salario 2023 para discutir la base del salario 2024” y consideró que “el 84% de actualización salarial de diciembre (con base al salario de febrero de 2023) es un derecho paritario”. Ese cálculo se realizó en base a que con la inflación de diciembre (27,9%) se llegó a una anual del 215,4%, mientras que los salarios crecieron hasta ahora el 131%.
Con ello, el gremio de los docentes públicos estimó que para cerrar la paritaria 2023 la cláusula de actualización automática vigente da alrededor del 40% con los salarios de enero.
A la vez, el ministro de Economía denunció que “se agrandó la planta del Estado en un 10%” y se establecieron “condiciones salariales que en los tres años y medio anteriores no se habían aceptado, disponiéndolas en el tramo final de gestión a sabiendas de que ya no iba a ser su responsabilidad”, en referencia la administración del exgobernador Omar Perotti.
Olivares cuestionó en ese punto a las entidades gremiales porque “aceptaron cargar las cuentas provinciales con ese ingreso masivo de personal y condiciones reales que sabían que iba a ser de imposible cumplimiento”.
Tras el primer encuentro paritario, el secretario general de SADOP, Pedro Bayúgar, había manifestado “la necesidad imperiosa de que se cumpla lo acordado en la paritaria 2023, tanto en lo que hace a la cláusula de actualización automática dispuesta para mes de diciembre, como a la actualización del segundo medio aguinaldo”. Ahora, con un panorama más certero respecto a la coyuntura, los docentes esperan recibir una oferta por parte de Santa Fe.
Dejá tu comentario