Santiago también fue a la Corte por Fondo Sojero

Edición Impresa

El rechazo por la vía judicial al decreto que puso fin al Fondo Federal Solidario (FFS) sumó otra provincia: el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (Frente Cívico), presentó un amparo en la Corte Suprema de la Nación contra la medida del presidente Mauricio Macri.

La administración santiagueña llevó el escrito a través del fiscal de Estado, Raúl Abate, quien declaró a la prensa local que la decisión del Gobierno nacional "es inconstitucional". Además de pedir el freno al decreto, Santiago del Estero solicitó la devolución retroactiva de los fondos que no giró Nación, e hizo hincapié en inclusión del Fondo de la Soja en el Pacto Fiscal que firmaron las provincias (a excepción de San Luis y La Pampa) y funcionarios de Macri a finales del año pasado. "Allí Nación se comprometía a mantener el Fondo de la Soja", dijo Abate en declaraciones reproducidas por el medio local Panorama. Esas partidas eran usadas por provincias y municipios exclusivamente para obras de infraestructura.

Así, Santiago del Estero se sumó a Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz y Catamarca, las otras provincias que también acudieron a la Corte por el FFS.

Zamora, entre los gobernadores que en líneas generales tienen buen diálogo con la Casa Rosada, tuvo la semana pasada la visita del ministro del Interior Rogelio Frigerio para negociar con el santiagueño el apoyo al Presupuesto 2019 y la firma de la adenda al Pacto Fiscal. En ese encuentro también estuvo el tucumano peronista Juan Manzur.

Para Nación, Santiago del Estero es clave, ya que responden a Zamora seis diputados y tres senadores. Sin embargo, el mandatario endureció su posición tras los recortes que derivaron del acuerdo con el FMI. No obstante, la negociación está abierta.

"El gobernador siempre se mostró con voluntad para que el Ejecutivo Nacional tenga su Presupuesto, pero haciendo las observaciones que crea necesarias, con su equipo económico. Seguramente lo mismo harán nuestros diputados y senadores, discutiendo aquellas cuestiones que todavía deban corregirse, a criterio de los intereses de la provincia", dijeron a Ámbito Financiero desde despachos santiagueños.

En cuanto a la adenda, con la salvedad del derecho e iniciada la demanda sobre el Fondo de la Soja, en esta semana seguramente Zamora firmará el texto, como ya lo han hecho otros quince gobernadores.

Dejá tu comentario