Sapag apela a sensatez de docentes

Edición Impresa

Neuquén - Jorge Sapag pidió al gremio docente que acepte la conciliación obligatoria y se siente a dialogar para que se normalice el dictado de clases en la provincia, afectado por una huelga en demanda de un aumento de salarios del 35 por ciento.

Durante un mensaje emitido por la cadena provincial, el gobernador señaló que «no hay diálogo posible cuando se cierra la escuela pública».

El mandatario reiteró el ofrecimiento del 5% de aumento a los maestros y ratificó que con el pago de sueldos anunciado para la semana próxima se realizarán los descuentos por los días no trabajados.

El Gobierno, señaló, «destina más del 30% del presupuesto de gastos corrientes -unos 1.700 millones de pesos- a educación, un porcentaje por encima de lo establecido en la Constitución provincial y una cifra sin precedentes en la historia de Neuquén, que supera los ingresos por coparticipación federal de impuestos».

Sapag afirmó que la huelga docente «es ilegítima» y citó la vigencia de los «tratados, las constituciones, las leyes y la Ley 2.302 de defensa del niño y del adolescente» que establecen claramente «la superioridad jerárquica que el derecho a la educación tiene sobre el de huelga».

«El reclamo salarial es legítimo como intención o como derecho de peticionar a las autoridades, pero debe discutirse en una mesa salarial con las partes -gremio y Gobierno- que demuestren actitud y vocación de diálogo», apuntó.

El gobernador neuquino instó a la dirigencia del gremio docente a aceptar la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia y a participar de la audiencia citada para hoy a las 10.

El Ministerio de Trabajo de la Nación intimó al sindicato docente a acatar la conciliación obligatoria mediante una resolución en la que advierte las sanciones que puede aplicar si no lo hace.

Dejá tu comentario