3 de enero 2013 - 00:00

Satirizan a Mahoma en Francia y vuelven a enfurecer al islam

Charb, el editor de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, posa con el cómic dedicado a Mahoma. La publicación alega su libertad de expresión, pero la representación del profeta es considerada blasfemia por el islam y podría desencadenar, como otras veces, hechos de violencia graves.
Charb, el editor de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, posa con el cómic dedicado a Mahoma. La publicación alega su libertad de expresión, pero la representación del profeta es considerada blasfemia por el islam y podría desencadenar, como otras veces, hechos de violencia graves.
París - La revista satírica francesa Charlie Hebdo publicó ayer un suplemento especial de 64 páginas con un cómic sobre la vida del profeta Mahoma, cumpliendo así lo anunciado la semana pasada y pese a las protestas que podría generar en el mundo musulmán.

En septiembre se produjeron protestas en varios países después de que la misma revista hubo publicado unas caricaturas sobre el profeta del islam, religión que prohíbe la representación de su fundador. Se teme ampliamente que el cómic publicado ayer provoque una reacción similar.

El suplemento, con una tirada de 85.000 ejemplares, muestra escenas de la vida de Mahoma con los característicos personajes amarillos del dibujante y editor de Charlie Hebdo, Stéphne Charbonnier. En ellas puede verse a los padres de Mahoma, Abdalá y Amina, su ciudad natal, La Meca, así como al profeta recién nacido, de niño, adulto, sus viajes y las guerras santas.

Esta «primera entrega», en la que se anuncia una continuación, termina con el encuentro entre Mahoma y el arcángel Gabriel. La publicación no confirmó ayer si efectivamente habrá nuevas entregas del cómic.

Según Charbonnier, cuyo nombre artístico es Charb, el cómic es «totalmente halal», la palabra árabe que se emplea para las acciones y productos permitidos por el islam. «Si la gente quiere estar conmocionada, lo estará», había asegurado Charbonnier a medios franceses.

El dibujante comentó que el cómic está basado en investigaciones de la socióloga y especialista en el islam Zineb, una mujer franco-marroquí. «Ella escribió más que yo en el guión», comentó Charb.

La publicación cuenta con 90 notas a pie de página que remiten a pasajes de textos e imágenes, e incluso al Corán. El cómic puede comprarse en los kioscos franceses por 6 euros.

En una primera reacción, la portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, apeló a la libertad de expresión, pero aseguró al canal France 2 que «no es necesario echar leña al fuego». Francia necesita un equilibro entre la libertad de expresión y el respeto por el orden público, apuntó.

Por su parte, la Organización para la Cooperación Islámica instó a los musulmanes a no dejarse provocar por la publicación. El secretario general del organismo con sede en Arabia Saudita, Ekmeleddin Ihsanoglu, instó a sus correligionarios a «reaccionar con reserva ante esta instigación».

Ya antes de que se publicara el número se habían registrado protestas en Irán. «Condenamos toda ofensa religiosa, en particular del profeta del islam, y exigimos medidas jurídicas contra el caricaturista», pidió ayer el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mahmanparast, en Teherán.

En septiembre último se produjeron altercados en varios países musulmanes tras una película producida en Estados Unidos que supuestamente ofendía a Mahoma. Las protestas derivaron en ataques a embajadas de ésa y otras naciones occidentales.

Tras esa ola de indignación, Charlie Hebdo publicó caricaturas de Mahoma y varias instituciones francesas cerraron sus puertas en distintos países ante el temor de nuevos ataques.

En las protestas que desató la publicación de caricaturas de Mahoma en una revista danesa en 2006 murieron más de 150 personas.

Agencias DPA y ANSA, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario