Scioli apura aplicación de ley contra evasores

Edición Impresa

Buenos Aires - El Gobierno bonaerense profundizará su política de lucha contra grandes evasores, a partir de la creación de un Fuero Penal que permita aplicar en la provincia la Ley Penal Tributaria, sancionada a fines de 2011. Según anticipó Daniel Scioli durante la apertura de sesiones ordenarias legislativas, la intención es crear una estructura judicial especializada donde procesar a quienes cometan ilícitos fiscales.

En este sentido, el titular de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), Martín Di Bella, respaldó la iniciativa y consideró que es necesaria "para fortalecer el combate contra la evasión y acelerar las causas judiciales de quienes cometan fraudes en perjuicio del Estado".

"Avanzar en ese camino constituye una verdadera innovación en política fiscal, que será imitada por el resto de las provincias, ya que operará como una luz roja para frenar a los evasores", sostuvo.

Según explicó Di Bella, "esta iniciativa es el corolario de las políticas que aplicó desde el inicio de su gestión el gobernador Scioli, quien promovió la modernización de la administración tributaria y una serie de reformas impositivas que permitieron incrementar los ingresos genuinos de la provincia en más de un 250% en los últimos cinco años".

Por su parte, la ministra de Economía, Silvina Batakis, destacó que durante su discurso el gobernador dejó claro que "nuestra política tributaria tiene un sentido progresivo, redistributivo y una fuerte impronta productivista" y agregó que "la política tributaria determina el modelo de desarrollo que queremos y es clave para la redistribución del ingreso. Por eso las reformas que se hicieron en la provincia están orientadas a lograr equidad tributaria y a que la carga impositiva recaiga sobre aquellos que más pueden contribuir, para orientar el gasto hacia los que efectivamente más lo necesitan."

Batakis también señaló que "las reformas tributarias implementadas lograron aumentar los recursos propios. Esto permitió que hoy 63 de cada 100 pesos son recaudados por la provincia, mientras que en 2007, de cada 100 pesos que ingresaban al Tesoro, sólo 51 eran de origen provincial".

La Ley Penal Tributaria incorpora la posibilidad de que las haciendas provinciales, distrito donde tiene potestad el juez provincial, puedan formular denuncias penales ante la convicción que se haya cometido alguno de los delitos tipificados en la ley.

Por otro lado, establece también que aquellas personas o empresas que regularicen espontáneamente su situación quedan exentas de responsabilidad penal. Asimismo, se incorpora como sujetos pasibles de sanción penal a las personas jurídicas.

Dejá tu comentario