24 de junio 2014 - 00:00

Scioli apura la autarquía para Poder Judicial

El gobernador y el ministro Ricardo Casal avanzaron en los detalles de la norma junto al titular de la Corte, Daniel Soria.
El gobernador y el ministro Ricardo Casal avanzaron en los detalles de la norma junto al titular de la Corte, Daniel Soria.
Buenos Aires - Daniel Scioli se reunió ayer con el presidente y el vice de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Soria y Juan Carlos Hitters, respectivamente, ante quienes se comprometió a avanzar en la autarquía financiera judicial. El objetivo es zanjar de una vez por todas la eterna discusión por la actualización de los salarios.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, Scioli expresó su deseo de avanzar en un proyecto de ley para que la Suprema Corte maneje los fondos del Poder Judicial, además del llamado a licitación de las obras de la ciudad judicial de Mar del Plata.

"Siempre fue mi objetivo brindar calidad institucional a la provincia, y la autarquía representa consolidar la división republicana de poderes"
, sostuvo el mandatario.

A partir de esa ley, el presupuesto que es asignado al Poder Judicial sería administrado por la Suprema Corte, conteniendo la estructura de costos en servicio, mantenimiento, infraestructura y política salarial de ese poder del Estado.

De esta manera, el Gobierno bonaerense transferiría a la Corte la responsabilidad de pactar los salarios judiciales como parte de la tarea de confeccionar su propio presupuesto.

La promesa de Scioli se dio luego de una dura carta que envió al Gobierno la semana pasada el Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial rechazando la negativa del Ejecutivo a abordar la cuestión salarial de otro poder.

Presupuesto

Actualmente, el Poder Judicial, como entidad estatal, no tiene hoy la capacidad de aprobar un presupuesto propio, independiente del presupuesto general de la provincia que le transfiere montos fijos para las distintas áreas desde el Ministerio de Economía.

Con la nueva ley el Poder Judicial tendrá la posibilidad de elaborar su presupuesto, que luego deberá ser aprobado por el Poder Legislativo, pero luego tendrá plena autonomía para administrarlo sin tener que depender de la plata que le da el Ejecutivo, algo similar al funcionamiento de la Legislatura.

Acompañaron al gobernador en el encuentro los ministros Ricardo Casal (Justicia) y Alejandro Arlía (Infraestructura), y el secretario general de la Gobernación, Martín Ferré.

Dejá tu comentario