13 de diciembre 2011 - 00:00

Scioli ratificó la política de seguridad y su lealtad K

Flanqueado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, Daniel Scioli asumió ayer su segundo mandato. Anunció que creará la Policía Judicial y Comunal, y que buscará implementar los juicios por jurados.
Flanqueado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, Daniel Scioli asumió ayer su segundo mandato. Anunció que creará la Policía Judicial y Comunal, y que buscará implementar los juicios por jurados.
Buenos Aires - Con una escaramuza con sectores de La Cámpora como telón de fondo que podría anticipar el tono que teñirá a su relación con el ultrakirchnerismo, asumió ayer su segunda gestión consecutiva el gobernador Daniel Scioli, quien se preocupó por enfatizar sin embargo que es «leal» y «previsible» frente a la administración de Cristina de Kirchner.

En su discurso de 47 minutos, el mandatario ratificó su política de seguridad -pese a los recientes cuestionamientos de la ministra nacional Nilda Garré-, anunció que impulsará la implementación del «juicio por jurados» en la provincia y fijó como metas la duplicación del Producto Bruto, «alcanzar el pleno empleo y erradicar la pobreza y la indigencia».

Scioli juró junto a su vicegobernador, Gabriel Mariotto, quien precisamente es uno de los referentes del ultrakirchnerismo que estrenan cargo, junto a José Ottavis (de La Cámpora, flamante vice de la Cámara de Diputados bonaerense) y a Sergio Berni (la segunda autoridad del Senado).

«En mi último mandato como gobernador esperen de mí más trabajo y compromiso; ser previsible para mí es una línea de conducta», afirmó el reelecto mandatario, además de agradecer el «contundente respaldo» político proporcionado para su proyecto por la Presidente. Ello, ante un auditorio desprovisto de figuras nacionales (sólo se lo vio al flamante titular de la Cámara de Diputados nacional, Julián Domínguez).

Poco antes de la asunción, cerca de 50 militantes de La Cámpora referenciados en Ottavis se cruzaron con efectivos de la Policía Bonaerense -que respondieron con palos y balas de goma- cuando pretendían ingresar a la Legislatura para acceder a palcos ya ocupados por militantes sciolistas, identificados con remeras naranjas (un escenario invertido se había vivido durante la jura de los legisladores, que fue copada por camporistas).

El saldo de la refriega fue de dos militantes del Frente para la Victoria heridos levemente, que fueron trasladados al Policlínico San Martín. Al enterarse de los incidentes, Ottavis se retiró del recinto durante el discurso de Scioli, mientras que luego de la ceremonia -y antes de tomar juramento a los ministros- el propio gobernador y Mariotto fueron al hospital para verificar el estado de los heridos.

Luego avanzó la unción de los ministros en el Pasaje Dardo Rocha: el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Pérez; los ministros Cristina Alvarez Rodríguez (Gobierno), Silvina Batakis (Economía), Ricardo Casal (Justicia y Seguridad), Cristian Breitenstein (Producción), Gustavo Arrieta (Asuntos Agrarios), Alejandro Collia (Salud), Alejandro Arlía (Infraestructura) y Oscar Cuartango (Trabajo), además de la directora general de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz. Martín Ferré, por su parte, jurará como nuevo ministro de Desarrollo Social una vez que la Cámara de Diputados le otorgue licencia.

Scioli puso énfasis además en su iniciativa de «ampliar la Policía Comunal» y crear «la Policía de prevención local».

«Con la más firme convicción propondremos la participación de la ciudadanía en la administración de justicia, buscando concretar en nuestra provincia el viejo mandato constitucional del juicio por jurados», remarcó también respecto de una figura que ya es aplicada en Córdoba.

En paralelo, reiteró que «aquel que mantiene un baldío especulando con el precio de la tierra pagará año a año más y más impuestos», enfatizó, y resaltó que movilizarán «las tierras fiscales como recurso disponible».

Asimismo, destacó a la ley de fertilización asistida como un «enorme logro» de su primera gestión. «Ya soñamos con una nueva conquista: la Ley de Adopción», agregó.

Además de expresar su deseo de alcanzar en la Legislatura el «consenso» para su proyecto de Regionalización, el mandatario tuvo un reclamo para el reelecto jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien le pidió que «reduzca al mínimo» los volúmenes de basura que ingresan al territorio bonaerense.

Estuvieron presentes el diputado nacional Carlos Kunkel; el embajador en Chile, Ginés González García; el derrotado candidato a senador por el denarvaísmo y hermano del gobernador, José Scioli; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; y el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer.

Dejá tu comentario