20 de noviembre 2008 - 00:00

Se aleja la meta de duplicar la cosecha en 2015

Un estudio de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) consideró que el alza de los insumos y la caída de precios alejan la meta oficial de alcanzar una producción de granos de 148 millones de toneladas en 2015.

«Parecíamos estar en el sendero de alcanzar el objetivo propuesto por la Secretaría de Agricultura, las 148 millones de toneladas. No obstante, el alza incesante de los insumos, encabezada por los fertilizantes que conjuntamente con la caída de los precios y la intervención de los mercados por parte del gobierno, muestra su impacto», indicó el titular de CRA, Mario Llambías.

El trabajo indicó que el «impacto se observa en todo su potencial de daño con la caída más importante que se tenga registro en los últimos 18 años en el consumo de fertilizantes que supera en 2008 seis veces las variaciones promedio, con una baja 1,2 millón de toneladas».

Las noticias del trigo «tampoco son alentadores, ya que debido a la baja tecnología aplicada y a las adversas condiciones climáticas, lo cosechado tiene un rinde promedio de 1,4 tonelada por hectárea, la mitad que el año pasado».

La Argentina consume unas siete millones de toneladas anuales de trigo; el resto, unas tres millones de dólares, sería el excedente exportable. El precio está intervenido y ante la escasez debería tener un alza y sin embargo se encuentra en una banda de $ 370 y $ 410 la tonelada.

Dejá tu comentario