Se busca “la foto” y los fondos (impuestos)...

Edición Impresa

Semana hiperactiva para el campo y muchos funcionarios aprovecharon para mostrarse junto al agro. Productores, mientras tanto, miran al cielo.

... que la semana fue hiperactiva en todos los sectores del país, aunque para el campo lo fue más aún. Por un lado, tradicionalmente es el mes más activo de exposiciones, remates y congresos. Y en este caso, hubo que sumar el "factor político" que llevó a que funcionarios y candidatos trataran de capitalizar "la foto con el campo". Así, desde el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la líder del ARI y socia de Cambiemos, Elisa Carrió, que hicieron acto de presencia en el multitudinario Congreso Internacional de cooperativismo internacional que organizó Coninagro, hasta la reunión del poderoso (por los socios) Rotary de la Capital Federal que lo tuvo al ahora devaluado (de ministro a secretario de Estado), Luis Miguel Etchevehere, que también tuvo que estar en el Internacional de la leche en La Rural de Palermo, hasta el broche de oro de las Jornadas de CRA -Jonagro- en el Palacio de Aguas ayer, y que logró contar con la presencia del mismísimo presidente Mauricio Macri (y que cerró el exBanco Nación, Carlos Melconian), la carrera por aparecer junto al principal aportante impositivo que hoy tiene el país (nuevamente por encima de los u$s7.000 millones solo por retenciones) fue muy notoria. Y si todos esperaban que "el campo" pegara el portazo como en 2008 cuando fue la 125, se equivocaron y, por el momento, el sector no va a hacer mucho más que los reclamos en las tribunas que ya se escuchan. Si bien habría múltiples razones de protesta, por un lado, nadie quiere aparecer como la causa de cualquier forma de debilitamiento del Gobierno, y por otro, el panorama es tan complejo que tampoco se ve cuál puede ser la alternativa. Los resultados, sin embargo, se van a notar en no mucho tiempo más por los recortes de inversiones en producción que comenzaron a registrarse y que, obviamente, determinarán una cosecha final inferior, a la que se hubiera logrado con "precio lleno", o sea, sin retenciones como vuelve a ser ahora.

... que el aprovechamiento de la tribuna fue especialmente notable con Urtubey, con un discurso en la reunión de Gobernadores y otro speech muchísimo más combativo solo minutos después, en la Bolsa de Cereales donde estaban reunidos los cooperativistas convocados por Carlos Ianizzotto de Coninagro. Tal vez alguien se percató del espacio "libre" que había dejado el Gobierno y, presurosa, Elisa Carrió se hizo presente en el recinto un par de horas después con una posición otra vez controvertida que está siendo bastante criticada, dentro y fuera del Gobierno. Pero, mientras el tembladeral mediático sigue teniendo lugar, los empresarios del campo (chicos o grandes), solo miran al cielo, a la espera de lluvias importantes, que corten la seca que está impidiendo avanzar con la siembra de granos gruesos (especialmente maíz y soja), y detengan además, las pérdidas que ya se estiman en la importante producción de trigo que se espera para dentro de 3 meses. El recorte, por ahora, ya se estima en alrededor de un millón de toneladas, y todo depende cuando tarde en llegar el pronosticado "Niño" que suele traer lluvias copiosas lo que aliviaría, también la crítica situación baja del Paraná. De hecho, y aunque ya se habrían descargado 3 buques, quienes compraron soja en Estados Unidos para paliar parte del déficit de materia prima local por la última seca, se la están viendo en figurillas ya que los únicos puertos preparados en Argentina para "descargar" granos son los de barcazas, ubicados sobre la costa, fuera del Canal que mantiene algún calado, lo que complica y encarece las operaciones. 

.... que la vida sigue y la apuesta a futuro del campo también. Esa fue la linea en el Congreso de Lechería de Fepale, que preside el titular de la Rural, Daniel Pelegrina y del que participaron también más de 500 asistentes de los cuales el 50% eran locales, y el resto de distintos países del mundo. Allí se comentaba mucho la nueva baja internacional del precio de la leche en polvo, y los vaivenes de la actividad que, en Argentina, mantiene en jaque a toda la cadena que sigue con el cierre de tambos y el desguace de algunas empresas emblemáticas como San Por. Igual, la mirada es a aumentar la producción, bajar los costos, diversificar con otros rubros (como la producción de energía, o el engorde de terneros Holando, etc.), que mejoren los números de la actividad, etc. Entre los cooperativistas convocados por Coninagro pasó bastante similar, aunque también hubo pedidos, como la Ley de Economías Regionales, la creación de un fondo anticíclico, o la ampliación del Procrear para viviendas rurales, pedidos todos a cargo de Ianizzotto. En todos lados, sin embargo, el gran cuello de botella que todos ven, más allá de reclamos o pedidos, es la fuerte tensión financiera, con muy poca liquidez y tasas altas que no se condicen con ninguna actividad productiva. De hecho, y aunque ya se habrían descargado 3 buques, quienes compraron soja en Estados Unidos para paliar parte del déficit de materia prima local por la seca, se la están viendo en figurillas ya que los únicos puertos preparados en Argentina para "descargar" granos son los de barcaza, ubicados en los lugares menos profundos.

Dejá tu comentario