16 de enero 2013 - 00:00

Se confirmó frenazo de la economía alemana

Angela Merkel
Angela Merkel
Berlín - Las estadísticas oficiales alemanas confirmaron ayer el severo freno de la primera economía europea en 2012 a causa de la crisis de la deuda, aunque la canciller Angela Merkel logró su deseo ejemplarizante de alcanzar el «déficit cero» en las cuentas estatales. En línea con lo previsto ya por el Gobierno alemán y los principales institutos económicos, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) anunció ayer que el PBI creció un 0,7% en 2012 frente al sólido avance del 3% de 2011. Destatis agregó asimismo que las cuentas del Estado alemán cerraron el año en positivo, el primero desde la crisis, con un superávit del 0,1%, con lo que Merkel logra, cuatro años antes de lo que se había propuesto al introducir el «freno de la deuda» en la Constitución, acabar con el nuevo endeudamiento.

Precios

Además, la oficina de estadística indicó que el índice de precios al consumo (IPC) repuntó un 2%, el nivel óptimo de aumento de los precios según el Banco Central Europeo (BCE), una vez conjuradas las iniciales presiones inflacionistas.

Alemania logró cerrar el año en positivo gracias a un dinámico comienzo y a pesar de que su economía se contrajo un 0,5% en el cuarto trimestre con respecto al anterior.

Fortaleza

Su principal fortaleza, su potente sector exterior, se vio lastrada por la recesión que ahoga a la eurozona, las incertidumbres en Estados Unidos y el enfriamiento de los principales países emergentes.

Los principales institutos económicos alemanes prevén que la primera economía europea crecerá entre un 0,3% y un 1% este año, mientras la eurozona toca fondo, los emergentes recuperan dinamismo y Estados Unidos resuelve sus crisis fiscales.

Por su parte, el Ejecutivo de centroderecha en Berlín prevé un avance del PBI del 0,5% en 2013, según el Informe Económico Anual que presentará hoy el ministro de Economía, Philipp Rösler, pero que filtró ayer el diario económico Handelsblatt.

Agencia EFE

Dejá tu comentario