- ámbito
- Edición Impresa
Se derrumbó 17% la producción de acero
En lo que va del año, el retroceso llega al 16%. Advierten por un escenario de estancamiento, salvo excepciones, como maquinaria agrícola.
"A siete meses de 2016, la actividad industrial de la cadena de valor del acero argentino continúa atravesando un escenario de estancamiento, salvo algunas excepciones como la maquinaria agrícola que creció 7% en lo que va del año", dijo la entidad.
La cámara también señaló que debido a la situación, la operación de las plantas productoras de acero se encuentra en niveles de utilización "muy bajos, cercanos al 60% de la capacidad instalada".
Por ello, las empresas que integran la entidad aclararon que siguen con la "necesidad de mantener vigentes las medidas vinculadas a la reducción de turnos de producción", con suspensión de trabajadores.
Divergencias
En relación con las expectativas de producción para el segundo semestre del año, en el sector de la cadena de valor del acero prevalece "la idea de una futura recuperación del nivel de actividad, aunque de manera heterogénea".
A nivel mundial, la siderurgia continúa inmersa en una crisis profunda, con exceso de oferta internacional frente al magro crecimiento de la economía, provocado especialmente por la actuación de China en el comercio, y sin expectativas de resolución en el corto plazo.
La sobreoferta mundial de acero ronda los 700 millones de toneladas y de ese total, el gigante asiático aporta 400 millones de toneladas. "La presión de las exportaciones chinas a precios de dumping pone en riesgo la sustentabilidad de la industria del acero", dijo la cámara en su informe.
Recientemente, los gobiernos de diversas regiones del planeta han convalidado diversos casos de antidumping y antisubsidio frente al persistente avance del comercio desleal del país asiático, celebró la entidad. La cámara está integrada por grandes compañías como Ternium Siderar, Acindar, Tenaris Siderca, Acerbrag y Sipar Gerdau.


Dejá tu comentario