Se ganó un 5% en dos días con cupones

Edición Impresa

Todos los mercados están cautos a la espera del índice de desempleo de los Estados Unidos que se conocerá hoy. Este es el dato más importante para saber si hay reactivación en la principal economía del mundo. La indefinición de Wall Street se trasladó a la Bolsa local, donde el índice Merval cayó el 0,68% con escasos negocios por $ 30 millones.

Los bonos en pesos que indexan por el CER también tuvieron retrocesos de hasta el 1,15% al tiempo que el monto de negocios en títulos de la deuda se achicó un 20%. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) las operaciones sumaron $ 1.298 millones.

Neutros

Los bonos medianos en dólares quedaron casi neutros o con leves bajas, mientras el Boden 2012, que vence el 3 de agosto, subió el 0,17%. En este segmento de los títulos públicos donde actúan los inversores más conservadores se observa el espíritu de cautela que domina al mercado.

Los cupones PBI fueron los únicos que se lucieron. Siguen su avance, que los está convirtiendo en la mejor inversión del año. Esta vez el cupón que más subió fue el emitido en dólares con el 2,09%. El nominado en pesos tuvo una suba del 1,88% y en dos ruedas de febrero lleva acumulada una suba del 4,51%.

Estos cupones están estimulados porque el crecimiento de 2011 es de poco más del 9% y eso deja de arrastre al menos tres puntos para este año. Como el cupón paga renta a partir de un crecimiento de la economía del 3,3%, los inversores toman posiciones. Además, se sabe que el INDEC al subestimar la inflación sobreestima el crecimiento porque el deflactor es más bajo que el que indica la realidad.

Si hay crecimiento este año, el cupón pagará renta a fin del año que viene, lo que constituirá una performance extraordinaria después de los dividendos de diciembre pasado.

A todo esto el dólar tuvo otro día de escasos negocios. El nuevo sistema para im-portar aleja clientes del mercado. Además hay presiones oficiales para que las empresas no remesen utilidades al exterior.

De esta manera, el mercado cambiario se achicó de manera exagerada y los montos negociados son la mitad de lo habitual. En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, se negociaron tan sólo u$s 114 millones.

Reservas

En este marco el dólar mayorista abrió a $ 4,338 y cerró a $ 4,334 con una regular intervención del Banco Central, que preside Mercedes Marcó del Pont, que compró u$s 50 millones.

Las reservas, sin embargo, crecieron u$s 20 millones a u$s 46.678 millones. Cabe aclarar que la suba del 0,70% del oro a u$s 1.758 por onza, el precio más alto de los últimos dos meses, debió haber impulsado una mayor suba de las reservas, algo que no se produjo en los hechos porque se hicieron pagos al exterior.

En las casas de cambio, el dólar siguió a $ 4,35550 y en el mercado marginal, el «blue» se mantuvo en $ 4,7750.

Para hoy serán claves el índice de desempleo norteamericano y ver cómo evoluciona la negociación de la deuda griega. Son datos que afectarán el movimiento de los bonos y a las acciones.

Dejá tu comentario