Se inició debate sobre los créditos UVA

Edición Impresa

Un plenario de comisiones de la Cámara baja inició ayer la discusión sobre los créditos UVA otorgados durante la gestión macrista, con exfuncionarios a favor de la medida y autoconvocados de distintas organizaciones e investigadores que criticaron el sistema.

Precisamente la integrante de Autoconvocados UVA Paola Gutiérrez sentenció en el debate que “los créditos se tornan impagables porque las cuotas subieron casi 700%”.

El gerente de Créditos y Alquileres en el Instituto de Vivienda porteño, Federico González Rouco, defendió el régimen y resaltó que, en la actualidad, “la mora es del 1,3%”.

En tanto, la investigadora del Conicet Ivana Sokolof manifestó que el sistema “no falló por su mecanismo de indexación, sino por dos falsas premisas desechadas por la evidencia: que el aumento de la oferta de la vivienda va a bajar su precio, y que la facilitación del crédito hipotecario aisladamente contribuye a resolver el problema de la vivienda”.

Otra defensa vino de parte del exsecretario de Vivienda macrista Iván Kerr, al destacar que “120.000 personas pudieron acceder a su vivienda”.

Por su parte, el exvicepresidente del Banco Central Lucas Llach, recordó que los créditos UVA son “un nombre que se le dio a algo preexistente en el gobierno de (Eduardo) Duhalde”, y que el instrumento en puja “permitió reducir el pago inicial, que es constante a largo del tiempo, y permitió mayor acceso a la vivienda”. El debate es comandado por las comisiones de Finanzas; y de Presupuesto y Hacienda. La titular de la primera, Alicia Aparicio, deslizó ayer que habrá otra reunión más informativa y otra de discusión entre los legisladores para avanzar con un dictamen. Desde la oposición, quien más sigue el tema y reclama una solución es Julio Cobos.

Dejá tu comentario