21 de septiembre 2018 - 00:00

Se necesitan $20.868 para no ser pobre

Una familia tipo necesitó en agosto un ingreso de $20.868,93 para evitar caer en la pobreza y cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que anotó una suba del 3,6% en la variación mensual y del 36,9% en la interanual, informó ayer el INDEC. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina los ingresos necesarios por un hogar para superar el umbral de indigencia creció 2,8% para un grupo familiar compuesto por una pareja de 30 años con dos hijos de 6 y 9, a $8.347,57, mientras que en la comparación interanual avanzó 33,6%.

Las cifras se dieron a conocer en un contexto en donde la inflación volvió a acelerarse debido a los aumentos de tarifas y a un nuevo salto del tipo de cambio, verificado en las últimas semanas del mes. En agosto, la inflación se ubicó en 3,9%, acumulando en los primeros ocho meses del año un alza del 24,3% y en doce meses, del 34,4%. Las subas de las canastas probablemente tengan un fuerte impacto sobre los indicadores de pobreza e indigencia. La semana que viene, el organismo que conduce Jorge Todesca dará a conocer los resultados del primer semestre, donde probablemente se verifique un deterioro en ambos índices.

Vale recordar que el miércoles, el Gobierno porteño dio a conocer sus cálculos del valor de las canastas e indicó que una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires debió contar en agosto con un ingreso mínimo de $20.937,90 para no ser categorizado como pobre. En línea con los datos del INDEC, el análisis elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad había calculado que la CBT había registrado un ajuste de 3,5% en ese mes.

Dejá tu comentario