11 de mayo 2010 - 10:05

Se posterga la emisión de bono por u$s 1.000 M

Amado Boudou
Amado Boudou
La colocación de un bono para captar u$s 1.000 millones frescos quedó postergada a la espera de una reducción mayor del riesgo-país. La decisión se tomará oficialmente el viernes, cuando el Gobierno efectúe el «pricing» del bono Global 2017, que por el momento sólo se entregará a los grandes fondos de inversión que entren en el canje de deuda.

Este nuevo título en dólares, que será emitido bajo ley de Nueva York, promete transformarse en el nuevo título de referencia de la Argentina. Pero por ahora sólo será entregado como compensación por los intereses acumulados y no pagados entre 2005 y 2009.

Este título en dólares tendrá un cupón del 8,75% anual, paga intereses semestralmente y el capital al final. A partir del lunes comenzará a cotizar, aunque su liquidación recién se realizará los primeros días de agosto.

La intención oficial era, al mismo tiempo, cerrar la emisión del bono a cambio de dinero cash. La suba de la cotización de los títulos públicos que se produjo ayer tras el rescate a Grecia reabrió las expectativas. Pero los rendimientos aún quedaron lejos de lo que pretende el Gobierno, que es conseguir financiamiento a tasas de un dígito.

El Bonar 2013 finalizó ayer con un rendimiento del 11,67% (y es un bono más corto), mientras que el Boden 2015 lo hizo al 2,53%. Otro título que puede servir como referencia, el Bonar 2017, subió ayer más del 3% y finalizó en un 11,7%.

Amado Boudou arribará hoy a Nueva York, donde permanecerá por dos días. Será la recta final antes del cierre de la oferta temprana del canje: mañana vence el plazo para que entren los inversores mayoristas en la operación.

La prioridad de Economía es conseguir la aceptación más alta posible en el canje, lo cual será informado el lunes que viene. Pero además Boudou sondeará la posibilidad de acceder a dinero fresco con la emisión del nuevo bono. Hasta el momento, el escenario para esta nueva colocación luce por demás incierto y sólo en caso de que se produzca otro fuerte rally alcista en los mercados (similar o superior al de ayer) habría chances ciertas de acceder al mercado voluntario de deuda.

El lunes próximo se divulgará oficialmente el resultado de este primer tramo del canje. Se espera que la aceptación supere el 50% y que incluso se acerque al 60%.

A partir de allí, tanto Boudou como el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, se concentrarán en convencer a los bonistas más chicos para que entren en la operación. Tienen previsto un nuevo viaje a Roma para la semana próxima.