30 de junio 2010 - 00:36

Se reagrupa mayoría opositora en el Congreso

Gerardo Morales, Elisa Carrió, Ernesto Sanz, Felipe Solá, Laura Montero, Federico Pinedo, Carlos Verna y el radical Oscar Aguad, entre otros, en la cumbre donde rearmaron ayer la estrategia opositora.
Gerardo Morales, Elisa Carrió, Ernesto Sanz, Felipe Solá, Laura Montero, Federico Pinedo, Carlos Verna y el radical Oscar Aguad, entre otros, en la cumbre donde rearmaron ayer la estrategia opositora.
La oposición volvió a mostrar ayer la misma foto que consiguió en diciembre del año pasado cuando inauguró la mayoría en el Congreso. En una cumbre organizada en el despacho de Senado del radical jujeño Gerardo Morales, se reunieron todas las cabezas de los bloques de oposición (el encuentro más importante de este año, según dijeron) para redefinir la agenda parlamentaria y coordinar el trabajo en cada Cámara. Al tope de la agenda y como prioridades estarán ahora la eliminación de los superpoderes para que el Poder Ejecutivo modifique el Presupuesto nacional, la ley que fija el 82% móvil para las jubilaciones y la reforma al Consejo de la Magistratura que hoy se debatirá en Diputados. Hasta ahí el discurso oficial. Más allá de esas intenciones, tanto Morales como Elisa Carrió, motores de este encuentro, sabían que el armado de la oposición en el Congreso necesitaba de una transfusión, antes que se siguiera relajando la disciplina interna del grupo.

Ayer lo consiguieron con una foto que reunió a los radicales Morales, Ernesto Sanz, Laura Montero, Mario Cimadevilla, Oscar Aguad, Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici. Por la Coalición Cívica aparecieron Carrió, Patricia Bullrich, Francisco Ferro y María Eugenia Estenssoro.

El socialismo llevó a la presidenta del bloque de diputados, Mónica Fein, el PRO a Federico Pinedo, el Peronismo Federal a Adolfo Rodríguez Saá, Felipe Solá e Hilda Chiche Duhalde. Carlos Verna estuvo por la rama pampeana, Margarita Stolbizer por el GEN y los senadores Luis Juez y Norma Morandini.

Solá fue el último en llegar por lo que recibió una burla general de los presentes, sobre todo por el escrache que tuvo que sufrir en San Nicolás cuando trabajadores de la UOCRA le estropearon un acto, que debió terminar dentro de un hotel.

Compasiva

Carrió estuvo más compasiva y prefirió elogiarle una curiosa bufanda que lo protegía del frío.

Sólo con café mediante (Morales no es famoso por alimentar bien a sus invitados en las oficinas del bloque del Senado, aunque sí por los asados de llamas traídas desde su provincia que organizaba en el Comité Nacional), los hambrientos opositores decidieron conformar un equipo operativo para coordinar el trabajo entre ambas cámaras y no perder tiempo en esfuerzos múltiples.

Ahora, El socialista Rubén Giustiniani, Montero, Estensoro, Liliana Negre de Alonso, Verna y Sonia Escudero, por el Senado, más una lista a designar de diputados se encargarán de hacer el seguimiento de los proyectos de ley que la oposición impulsa en el Congreso, decidir por qué Cámara se arranca cada tema y mantener un esquema de trabajo operativo.

Esa estrategia combinada incluirá como temas prioritarios el proyecto de movilidad de las jubilaciones que las fija en el 82%, el debate sobre las retenciones para exportaciones agropecuarias, la normalización y reforma del INDEC, el futuro de la legislación delegada y la reforma al sistema de asignación universal por hijo. Uno de esos temas, la movilidad previsional, fue la muestra ayer de la desorganización en la oposición: al mismo tiempo comisiones del Senado y Diputados emitieron dictámenes sobre proyectos similares.

Anoche, los jefes de todas las bancadas se reunieron con los diputados del agro para coordinar el proyecto que plantea la modificación de la ONCCA, luego de que el martes no se pudiera destrabar un dictamen en la Comisión de Agricultura, que preside el radical Ricardo Buryaile.

Dejá tu comentario