23 de abril 2014 - 00:00

Se reunieron los 23 ministros provinciales

Carlos Casamiquela junto al secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, y a Héctor Espina, jefe de Gabinete de la cartera.
Carlos Casamiquela junto al secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, y a Héctor Espina, jefe de Gabinete de la cartera.
Más de 79.000 agricultores familiares fueron incluidos en las políticas del Estado nacional, según una de las conclusiones del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que se reunió ayer. Éstos fueron incluidos en proyectos financiados por la cartera agropecuaria nacional, con presupuestos que superaron los $ 1.500 millones de inversión global entre 2009 y 2013.

La acción del Estado nacional generó intervenciones de infraestructura, equipamiento y emprendimientos productivos en un total de 708 localidades de las 23 provincias argentinas, se indicó en un comunicado.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quien encabezó la apertura del encuentro, destacó que el Consejo Federal Agropecuario "permite instalar los temas y avanzar en el análisis de éstos". Entre las líneas de trabajo que impulsaron para 2014 se incluye fortalecer el Plan Nacional de Riego en zonas áridas y semiáridas, avanzar en sistema complementario en la región pampeana y fortalecer el manejo del agua a nivel parcelario.

Por su parte, los funcionarios provinciales pusieron énfasis en la gestión de asistencia por emergencia agropecuaria, la regularización dominial de tierras y el acceso al riego para pequeños productores.

Alejandro "Topo" Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, aseguró que el tema del riego es una "cuestión estratégica", y sostuvo: "Valoramos consolidar este programa, en el que deseamos contribuir".

En relación con el sector lechero, Casamiquela calificó que "tuvo resultados alentadores. En los últimos tres años se logró una producción de 11.500 millones de litros y la apertura de nuevos mercados", y mencionó en igual sentido el caso del maíz, que en la última campaña alcanzó los 32 millones de toneladas.

Dejá tu comentario