- ámbito
- Edición Impresa
Se volvió a despertar el “blue” y quedó en los $ 11
Juan Carlos Fábrega
Pese a que la divisa marginal terminó con un aumento de 45 centavos, la cantidad de transacciones sólo aumentó al inicio de la jornada, cuando se negoció más barato que el dólar "tarjeta", disponible para los turistas argentinos que viajan al exterior. En ese momento, el paralelo se negociaba a $ 10,55, mientras que el billete con el 35% de recargo de AFIP cotizaba diez centavos por encima.
Al registrar una demanda mayor que la que reciben habitualmente, los cueveros comenzaron una escalada especulativa hasta los $ 11. "La táctica no fue muy sofisticada: consistió en tantear con alzas y pequeños recortes para ver cómo fluctuaban las ventas. Como la clientela no reaccionó de inmediato, se pudo subir la cotización mucho y conseguir ganancias extraordinarias, pero fue una espada de doble filo, porque se cerraron pocas operaciones sobre el final del día", detalló a Ámbito Financiero una fuente del mercado paralelo bajo condición de anonimato.
Completamente distinta fue la jornada en el segmento oficial, donde la divisa retrocedió medio centavo, a $ 7,885 por un descenso de la mayorista. Entre las operaciones de las grandes empresas y bancos, el Central compró u$s 20 millones que se sumaron a sus activos. Con esto, las reservas internacionales tuvieron una suba marginal de u$s 3 millones y cerraron en los u$s 27.668 millones.


Dejá tu comentario