- ámbito
- Edición Impresa
Según Kunkel, Kirchner proponía Cristina 2011
Fue, por caso, quien primero echó a correr la posibilidad de que Cristina de Kirchner compita por la senaduría bonaerense en 2005. Repitió, luego, que ésta iría por la presidencia, y en 2009 reveló antes que nadie que Kirchner sería candidato a diputado en la provincia.
Esta vez la primicia no la hizo en público. Es más: días atrás, consultado sobre el tema por radio, dijo que esa cuestión se resolverá recién en abril o mayo del año próximo. Sin embargo, en privado el diputado cita otro libreto.
En el homenaje que se le hizo en Florencio Varela el fin de semana al ex presidente fallecido, Kunkel no sólo aseguró que Cristina de Kirchner irá por su reelección en octubre próximo sino que afirmó que eso se había acordado, a principios de este año, con Kirchner.
Es más: precisó que las versiones sobre la postulación del patagónico tenían como objetivo preservar a la Presidente de las críticas y el desgaste preelectoral. Eso que, en algún momento, en Gobierno se definió como el «operativo señuelo» para que Kirchner distraiga con su postulación para que, en el tramo final, irrumpa la figura de ella.
Con los antecedentes de símbolo político de Kunkel, el dato fue registrado por los funcionarios y dirigentes que lo escucharon casi como una certeza, a pesar de que en otros círculos circulan otras versiones. Por caso, a dos gobernadores Cristina les habría dicho que hasta abril próximo no tomará la decisión.
Así y todo, animados por las revelaciones del diputado -que cuenta, entre risas, el episodio con Graciela Camaño-, otros presentes se sumaron al juego de los anticipos. Entre ellos, el jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, que confirmó la decisión de su jefe de pelear por la reelección en la provincia.
Acompañamiento
Contagiado, Julio Pereyra, el anfitrión, se sumó a la ola y afirmó, como si hablara en nombre de todos los intendentes del PJ bonaerense, que es masivo el acompañamiento a esas fórmulas del statu quo: «Todos apoyamos la reelección de Cristina y de Daniel», dijo.
De allí, en malón, todos salieron para el acto donde fue la hora de los comentarios para la tribuna. «El mejor homenaje que podemos brindarle a Néstor Kirchner es el de trabajar todos juntos, con un rol militante, por profundizar el modelo que él instauró en 2003 y que tantas satisfacciones y respuestas viene dando a los argentinos, con inclusión, restitución de derechos y libertad de expresión».
Y agregó: «Tenemos la fuerza para lograrlo y una Presidenta que tiene todo el coraje y experiencia para alcanzar los sueños de nuestra Patria».
A su turno, Kunkel dijo que Kirchner «se inmoló por la causa del pueblo y la Patria», y animó a los presentes a «seguir haciendo realidad sus sueños» tras destacar la labor militante del ex jefe de Estado. «Nosotros trabajamos con la militancia, por nuestros vecinos», remarcó.
Dejá tu comentario