Buenos Aires - El flamante titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Rafael Perelmiter, volvió a frenar -por segunda vez en los últimos días- la entrada en vigencia de una medida de carácter polémico de su antecesor en el cargo, el despedido Santiago Montoya.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ahora el funcionario del gobernador Daniel Scioli prorrogó por 30 días -hasta el 1 de junio próximo- el inicio de la aplicación del Régimen de Información para Compra y Venta de Divisas, destinado a imprimir mayores controles sobre el mercado cambiario para luchar contra la evasión y que alcanza a todas las entidades financieras, agencias y corredores de cambio con jurisdicción en la provincia.
Según la resolución, ahora congelada, las casas de cambio, agencias y corredores de cambio que realicen operaciones de compra y venta de billetes y divisas en moneda extranjera en territorio bonaerense deben brindar los datos de identificación del cliente y el detalle de la operación, como el importe y el tipo de moneda.
Se trata, en rigor, de la segunda revisión en los últimos días de disposiciones del mediático ex recaudador. A fines de abril pasado, ARBA decidió prorrogar por 60 días -hasta el 1 de julio- la puesta en marcha de la aplicación, en concepto de Ingresos Brutos, de retenciones a los cheques por ventanilla bancaria de más de $ 1.000 en la provincia, que debía arrancar el 1 de mayo.
En paralelo, también avanza la revisión de un sistema de retenciones de Ingresos Brutos que ya fue puesto en vigencia por el Gobierno provincial -el pasado 1 de abril-, en este caso sobre los depósitos bancarios superiores a 2.000 pesos. La avanzada generó fuertes cuestionamientos por supuestos errores en su aplicación, por lo que el organismo trabaja en la revisión y depuración del padrón sobre el que se aplican estas retenciones, y en potenciales devoluciones de dinero en caso de que se hayan hecho incorrectamente.
Casas de cambio
En lo que respecta a los mayores controles sobre las casas de cambio, ahora -según trascendió- la modificación introducida apunta a que la presentación de la primera declaración jurada deberá realizarse hasta el 10 de julio de 2009, y que comprenderá la información correspondiente a las operaciones concertadas durante junio del mismo año.
Desde el organismo argumentan que las revisiones buscan evaluar y superar las distintas dificultades operativas que fueron planteadas al organismo por los sectores alcanzados por las medidas tributarias.
Este escenario se da en el marco del perfil que Perelmiter -ex ministro de Economía de Scioli- planea darle a ARBA, de la mano del abandono de medidas de corte polémico y mediático aunque -aseguran- sin resignar rigurosidad a la hora de embestir contra la evasión.
Semanas atrás, Montoya fue despedido por Scioli luego de emitir gruesas críticas públicas contra el oficialismo kirchnerista y tras negarse a aceptar una candidatura testimonial por el PJ como concejal de San Isidro.
Dejá tu comentario