- ámbito
- Edición Impresa
Segunda muerte en EE.UU. por gripe porcina. La suba de casos alarma a la OMS
Más información en ambito.com/gripe
La flamante secretaria de Salud de EE.UU., Kathlen Sebelius, dijo ayer en Atlanta que la gripe porcina parece menos letal que lo temido. Con todo, la mala noticia fue el segundo fallecimiento por esa causa en el país.
En tanto, México confirmó 26 muertes por el nuevo virus -una mezcla de cepas aviarias, porcinas y humanas nunca antes vista- y cuenta con 866 enfermos confirmados. Aunque los científicos aseguran que la nueva cepa A H1N1 no parece más letal que la influenza estacional y que aparenta ser más leve que lo pensado, su extensión por todo el mundo alimenta temores a una pandemia.
«La OMS está despachando 2,4 millones de tratamientos antivirales a los 72 países que más los necesitan, incluido México», dijo en Ginebra su portavoz, Fadela Chaib.
La agencia está atenta a brotes fuera de América del Norte mientras decide si declara una pandemia. Un aumento del nivel 5 al 6 de alerta de la OMS implicaría que la enfermedad se está transmitiendo rápidamente de persona a persona en más de un área, lo que podría golpear duramente a los países más pobres.
En tanto en España las autoridades elevaron ayer a 73 el número de infectados, 16 más que el lunes.
En ese sentido Fukuda indicó que en España y Gran Bretaña, los dos países europeos con más casos, el virus no parece estar propagándose hacia la comunidad en general más allá que en ciertas instituciones como escuelas. Ante el temor de una propagación de la enfermedad algunos países prohibieron los vuelos (como la Argentina), otros cerraron las importaciones y la mayoría estableció rígidos controles sanitarios en sus aeropuertos.
México había cerrado la semana pasada por varios días escuelas, restoranes, cines, bares, discotecas, empresas, museos y hasta iglesias para intentar frenar el contagio, y exhortó a la población a no salir de sus casas si no es necesario.
Con los contagios disminuyendo, las autoridades anunciaron que a partir de hoy el país volverá poco a poco a la normalidad, abriendo establecimientos, comercios y retomando las clases de millones de alumnos. «Quiero agradecer a los ciudadanos por su respuesta ejemplar ante esta situación que comenzó a estabilizarse, a disminuir notablemente el número de personas contagiadas», dijo el presidente mexicano Felipe Calderón, en un acto oficial.
Agencias Reuters, EFE y ANSA


Dejá tu comentario