27 de octubre 2009 - 00:00

Seis años después, Tucumán conformó consejo de jueces

José Alperovich
José Alperovich
Tucumán - El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) quedó finalmente conformado ayer después de 6 años de polémica sobre su composición, y esta semana sesionará para empezar la tarea de seleccionar a los interesados en cubrir una treintena de cargos vacantes en el Poder Judicial.

En el salón de actos de la Corte Suprema les entregaron ayer los diplomas a Eudoro Albo y a Mirta Ibáñez, que el 23 fueron elegidos en comicios libres para representar en el Consejo a los jueces y miembros del Ministerio Público de la Capital y del sur de la provincia, respectivamente.

Asimismo, la Junta Electoral Provincial ratificó ayer que, como consecuencia de las elecciones celebradas el viernes último, Antonio Bustamante y Jorge Cinto fueron elegidos para representar en el Consejo a los abogados de los mencionados distritos.

Vocal

Con anterioridad, la Corte Suprema había designado al vocal Antonio Gandur para que la represente y lo mismo había hecho la Legislatura, que tendrá como referentes a los oficialistas Regino Amado y Carolina Vargas Aignasse, y a Esteban Jerez (por la oposición).

Después de que a los abogados les entreguen los respectivos diplomas -acto previsto para mañana-, el CAM quedará en condiciones de celebrar su primera sesión para empezar a discutir su reglamento interno.

La ley contempla que, una vez que concluya la selección, el Consejo elevará al Poder Ejecutivo cinco nombres -por orden de mérito- para que el gobernador (José Alperovich) elija a uno por cargo. Además, se concede al mandatario la atribución de apartarse de dicho orden (por ejemplo, elegir al quinto y no al primero), lo que fue criticado por las autoridades del Colegio de Abogados de Tucumán.

Actualmente, hay 33 cargos vacantes en los tres centros o sedes que forman parte del Poder Judicial de la provincia: capital, Concepción y Monteros, situada a 45 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán.

Conducta

«Estos resultados significan una ratificación de la conducta que asumimos en 2004, en defensa de la independencia del Poder Judicial», aseveró Antonio Bustamante después de haber sido ungido representante de los abogados de la capital en el CAM, órgano que se encargará de la selección de los jueces.

En medio de la euforia, el ex presidente del Colegio de Abogados (2004-2008) recordó lo importante que fue la acción judicial promovida en 2006, desde cuando la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró nula e inconstitucional -entre otras- la disposición de la reforma constitucional de 2006 que permitía que el gobernador organizara por decreto el CAM.

«Esa sentencia, confirmada por la Corte Suprema, dejó sin efecto cláusulas que atentaban contra el orden institucional de Tucumán. Esa demanda y ese pronunciamiento, amén de la intervención del relator de las Naciones Unidas para la independencia de jueces y abogados, Leandro Despouy, permitieron que el CAM exista, creado por ley, aunque tal vez no con la composición que debiera tener», dijo Bustamante.

Dejá tu comentario