Semana clave para frenar los paros docentes en las provincias

Edición Impresa

• Huelgas de hasta 5 días desde hoy en tierra bonaerense; ejecutivos afinan ofertas (golpe también al secundario)

A siete días del empantanado comienzo de clases del pasado 25 de febrero, arranca hoy una semana clave en la cual los gobiernos de al menos una decena de distritos intentarán frenar las huelgas docentes que oscurecieron el retorno a clases en las escuelas primarias, y que desde hoy afectarán también a los colegios del nivel secundario.

Hasta ayer se mantenía el escenario de conflicto en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Neuquén, Entre Ríos, Santa Cruz, Santa Fe, Mendoza, Catamarca y Tierra del Fuego, mientras que en Chubut persistía la embestida de una de las filiales, pese al acuerdo del pasado viernes.

Uno de los escenarios más complicados se vive en tierra bonaerense, donde el mayoritario Frente Gremial docente activará desde hoy un paro de 48 horas, mientras que la moyanista UDOCBA hará lo propio con una medida de fuerza que concluirá recién el viernes. Los dirigentes rechazaron el miércoles la oferta del 17,8% escalonado del gobernador Daniel Scioli, y las negociaciones pasaron a cuarto intermedio sin fecha de reanudación.

En rigor, las tensas conversaciones están atadas a que Scioli logre destrabar la tradicional asistencia financiera de la Casa Rosada para solventar las subas a los maestros, que este año quedó sumergida en los cortocircuitos políticos entre ambas administraciones por las aspiraciones presidenciales del mandatario.

"A los docentes y gremios les digo que soy un gobernador que comprende los reclamos", afirmó Scioli el viernes, en su discurso de apertura de sesiones legislativas ordinarias.

"En la provincia hay irresponsabilidad y desidia por parte del Gobierno, que no hace una propuesta integral que resuelva la crisis educativa", sostuvo por su parte el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, además de desplegar una intimación: "Si el miércoles no tenemos respuestas, convocaremos a plenario y definiremos medidas de fuerzas que, en duración y tiempo, van a ser más importantes", advirtió. El dirigente también confirmó que ese día realizarán "una jornada de movilizaciones, que incluirá la marcha al Ministerio de Educación de la Nación convocada por CTERA".

"Vamos a apoyar el pedido de que se reabran las paritarias a nivel nacional, pero reclamando una reforma de la Ley de Financiamiento Educativo o al menos una modificación de esa ley para que se aumente el presupuesto educativo", dijo.

El escenario de conflicto se replica además en otros distritos. Por caso, en Neuquén continuará desde hoy -y por otras 72 horas- el paro iniciado el lunes 25 de febrero por ATEN en demanda de un aumento salarial del 35%,y el miércoles se movilizarán a los puentes que unen la capital con Cipolletti, en Río Negro.

En tanto, en Corrientes, los gremios amenazaron con un nuevo paro de 48 horas si no se efectiviza antes del miércoles un acuerdo con el radical Ricardo Colombi, mientras que en Entre Ríos AGMER concretará hoy una contrapropuesta al Gobierno del justicialista Sergio Urribarri, en el marco de una nueva reunión.

Por su parte, en Chaco, ATECH llamó a una huelga de cinco días desde hoy pese a la conciliación obligatoria, y el Gobierno de Jorge Capitanich oficializará mañana una nueva oferta salarial.

En sintonía, en Santa Cruz, ADOSAC parará el miércoles, en rechazo al alza del 25% ofertada por el peronista Daniel Peralta -la mitad de lo reclamado tras 22 meses sin recomposiciones salariales- y en Santa Fe los maestros activarán desde mañana un paro de 48 horas.

En paralelo, en Mendoza, el Gobierno de Francisco Pérez propuso una suba en dos cuotas del 26%, que será analizada en las escuelas mientras pende una amenaza de huelga de 72 horas. En Catamarca, en tanto, se acordó un cuarto intermedio hasta el miércoles.

En Chubut, en cambio, Martín Buzzi selló el viernes un acuerdo con ATECH de aumento del 23,6% en tres cuotas, aunque promovía ayer una huelga de 72 horas la filial de Comodoro Rivadavia.

Dejá tu comentario