15 de septiembre 2010 - 00:00

Senado pide bancarizar para evitar salideras

Arrancó ayer en el Senado el debate del proyecto contra las salideras bancarias. A diferencia de Diputados, donde ya se aprobó, allí comenzó con la opinión de los banqueros.
Arrancó ayer en el Senado el debate del proyecto contra las salideras bancarias. A diferencia de Diputados, donde ya se aprobó, allí comenzó con la opinión de los banqueros.
El Senado comenzó ayer el debate del proyecto que intenta combatir las salideras bancarias que ya aprobó Diputados en un plenario de comisiones que también analiza los proyectos sobre seguridad que presentaron el kirchnerista Miguel Pichetto e Hilda Chiche Duhalde.

Ayer las comisiones arrancaron con invitados del sector bancario: todos coincidieron en que el principal problema es el uso de efectivo y la falta de bancarización. Tanto el gerente general del Banco Central, Benigno Vélez, como representantes de asociaciones de entidades financieras estuvieron de acuerdo en que la solución es más compleja y pasa por evitar que los clientes circulen con dinero por las sucursales.

Vélez explicó que «hay dos mil millones de billetes en circulación porque el uso de billetes está extendido. Hay que lograr que la gente use menos dinero día a día», dijo en el plenario de las comisiones de Economía Nacional y de Justicia y Asuntos Penales.

El presidente de ABA, Mario Vicens, puso en duda que la utilización de inhibidores de celulares, para bloquear las señales de teléfonos, al explicar el peligro de «que afecten la salud de los empleados bancarios o de los clientes».

Volumen

Informó que a lo largo del primer semestre de este año, incluidos julio y agosto, y los meses de noviembre y diciembre del año pasado, hubo 500 salideras bancarias en las entidades nucleadas en ABA.

Pero al mismo tiempo el coordinador del Proyecto Nacional de Seguridad y Teleinformática de la UBA y la UTN, Ariel Garbarcz, defendió el uso de inhibidores pero alertó: «Hay que tener cuidado con la potencia de esos equipos. La recomendación es que deben ser como máximo de 8 watts de potencia. Esto alcanza para cubrir de 2 a 20 metros a la redonda. Es una inversión mínima de u$s 239 dólares que es lo que vale un aparato para inhibir celulares».

Dejá tu comentario