24 de enero 2012 - 00:00

Sequía: pese a lluvia, daño es “irreversible”

Las lluvias registradas el fin de semana y que continuaban ayer favorecieron a la soja y al maíz golpeados por la sequía, pero no serían suficientes para mejorar las perspectivas agrícolas, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

«Las lluvias anunciadas para el fin de semana resultaron muy puntuales en la región núcleo, con acumulados de 65 milímetros en Hernando (Córdoba) y 40 milímetros en Rojas (Buenos Aires), que se extendieron hasta Pergamino con 16 milímetros», indicó la entidad rosarina en un comunicado.

Las precipitaciones se sumaron a las que el área productiva empezó a recibir hace dos semanas, pero la escasez de agua y las altas temperaturas provocadas por el fenómeno climático La Niña generaron daños ya irreversibles en los cultivos, especialmente en el maíz. «En general fueron bastante decepcionantes las lluvias en la zona núcleo», explicó Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.

El clima adverso se ha vuelto un problema no sólo para los agricultores locales, sino también para mercados internacionales de materias primas de la relevancia de Chicago, donde los futuros de los granos suben desde hace semanas por el clima de la Argentina.

«Si bien eran muy esperadas precipitaciones en toda la región en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, no hubo lluvias generalizadas», destacó la Bolsa de Comercio de Rosario en un reporte.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció precipitaciones y tormentas en la región agropecuaria, pero Heinzenknecht cree que no serán abundantes, al igual que las lluvias que pronostica para la semana próxima, que en general no superarían los 20 milímetros.

«Enero no tuvo las precipitaciones superiores a las normales que se necesitaban para revertir la sequía. Las lluvias se tienen que regularizar ya», dijo el especialista.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario