16 de abril 2013 - 00:00

Serio: deshielo es 10 veces más rápido en la Antártida

Las temperaturas hace seis siglos eran por lo menos 1,6 grado menores que en la actualidad.
Las temperaturas hace seis siglos eran por lo menos 1,6 grado menores que en la actualidad.
Sídney - El deshielo en la Antártida aumentó unas diez veces en los últimos 600 años, la mayor tasa en medio siglo, advirtió un estudio elaborado por científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y del Sondeo Antártico Británico (BAS).

El grupo científico advirtió que hace unos seis siglos las temperaturas eran de un 1,6 grado Celcius menos que las registradas en el siglo XX.

"Esto es una evidencia definitiva de que el cambio climático y medioambiental se está modificando en esta parte de la Antártida", declaró Nerilie Abram, investigadora jefa de la ANU y la BAS, tras el estudio publicado en la revista especializada Nature Geoscience.

Los expertos buscaron entender las causas de los cambios ambientales en la Antártida y calcular la contribución de su deshielo en el aumento de los niveles del mar.

El grupo logró perforar hasta 364 metros en la isla James Ross, en la parte norte del continente antártico, para extraer hielo que permitió medir las temperaturas de siglos pasados y compararlas con los deshielos de verano en la zona. Abram indicó que gracias a la investigación se logró descubrir "que las condiciones más frías en la península antártica y la menor cantidad de deshielo durante el verano ocurrieron hace 600 años".

Los científicos examinaron los cambios de temperatura en el núcleo de hielo de la Antártida y descubrieron que los deshielos se producen de forma más dramática en términos climáticos una vez que las temperaturas alcanzan cierto máximo.

Ésta es la primera vez que se logra demostrar que los niveles de deshielo en la península Antártica fueron particularmente sensibles al aumento de la temperatura durante el siglo XX.

Agencia ansa

Dejá tu comentario