Serio: la industria se desplomó un 8,1 % en junio

Edición Impresa

La producción tuvo el peor registro en lo que va del Gobierno de Macri y volvió a los niveles registrados en julio de 2016. En el semestre la actividad acumula un alza del 1%, según los datos del INDEC.

La producción industrial se desplomó en junio el 8,1% interanual, anotando el peor registro en lo que va de la era Macri, pero logró cerrar el primer semestre con signo positivo, al acumular un alza del 1%, informó ayer el INDEC. El Estimador Mensual Industrial, que retrocedió por segundo mes consecutivo (en mayo había bajado el 1,2%), superó a la caída del 8% que había alcanzado en junio de 2016, año en el cual se hundió un 4,6% y volvió a los niveles de julio de 2016.

La caída estimada por el INDEC superó a la que habían calculado las consultoras privadas, ya que para Orlando Ferreres, la baja fue del 5% en junio, mientras que para FIEL trepó al 5,4%. Los datos de junio terminan de confirmar que el parate de la actividad en el segundo semestre se extendió en diversos sectores de la economía, luego del efecto de la crisis cambiaria, donde el tipo de cambio se devaluó más del 30%, y de las tasas de interés más altas, que llevaron a una fuerte caída en la toma de créditos. Pero además hay que tomar en cuenta la sequía que afectó al campo y repercutió negativamente sobre el sector de alimentos y el paro de 45 días de camioneros en Brasil, que afectaron al funcionamiento de las terminales. En este marco, la consultora Ferreres sostuvo que "las perspectivas de corto plazo no son alentadoras, considerando el contexto macroeconómico que se ha configurado localmente, y un panorama internacional que no resulta beneficioso", en medio de las tensiones comerciales y de las mayores tasas de interés.



Según el reporte oficial, las caídas más fuertes en la medición interanual correspondieron a la refinación de petróleo (-19,9%), la industria automotriz (-11,8%), caucho y plástico (-11,1%) y metalmecánica (-10,9%). También cerraron el mes con fuertes bajas la industria textil (-10,8%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-10%), tabaco (-9,7%), alimenticia (-5,4%), que representa casi un cuarto del sector, con una ponderación del 22% en el EMI, la edición e impresión (-4,2%), minerales no metálicos (-3,7%) y el bloque de papel y cartón (-1,2%). A contramano, las industrias metálicas básicas registraron en junio una suba del 9,8% interanual.

La industria alimenticia acumula en el primer semestre una merma del 0,5% interanual. La producción de carnes rojas aumentó 5,9% en junio y 9,7% en el primer semestre, mientras que la de carnes blancas cayó el 11,8% en el mes y un 6% entre enero y junio. Pero las principales caídas fueron anotadas por la molienda de cereales y oleaginosas (-10,7%), producto de la sequía, acumulando en el primer semestre una retracción del 9,8%. A su vez, la producción de alimentos y bebidas retrocedió un 11,2%, ante las bajas de vinos, gaseosas, aguas y sodas, pero en los primeros seis meses subió el 1,6%. En tanto, el bloque de refinación de petróleo cayó el 5,6% en el primer semestre. El INDEC explicó que "la baja en el crudo procesado se debe a paradas de planta de empresas del sector en junio". En este sentido, "la caída en la producción de derivados del petróleo se explica, principalmente, por la menor actividad de la destilación primaria", indicó. Con respecto a los derivados, las principales bajas en de junio se presentan en gasoil y fueloil, y en menor medida en naftas.

Dejá tu comentario