Serio: ya cinco meses de huelga en hospitales cordobeses

Edición Impresa

Córdoba - Los trabajadores de la salud de la provincia, que mantienen desde hace cinco meses un estricto paro que pone en jaque a todo el sistema de sanidad cordobés, definirán hoy qué medidas adoptar ante la falta de respuesta a sus reclamos salariales del Gobierno de José Manuel de la Sota.

Según los dirigentes gremiales, el Ejecutivo continúa sin ofrecer soluciones para los trabajadores de la salud y «al 50 por ciento de la población que se atiende en el sistema público».

La huelga se inició el 26 de septiembre pasado, tras solicitar sin éxito una audiencia con el entonces ministro de salud y ahora jefe de gabinete Oscar González.

«Lo lamentable es que el gobernador está más preocupado en bailar cuartetos y en posicionar a su candidato a intendente en Río Cuarto que a gobernar Córdoba y a resolver el mayor conflicto sanitario que tuvo la provincia», declaró el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Carlos Altamirano, y agregó: «Lo que se ha perdido sanitariamente en estos cinco meses en relación con cirugías suspendidas y pacientes no atendidos, probablemente se requiera al menos un año para que se pueda recuperar y volver a los niveles previos al inicio del conflicto».

Los trabajadores reclaman un sueldo básico de 4.000 pesos para el ingresante «que, con los adicionales, permitirían llegar a poder equiparar el valor de la canasta familiar básica», explicaron. «En la provincia, el básico de un médico es de 2.100 pesos y el sueldo de bolsillo de 4.300, lo que implica que existe casi un 35% de adicionales relacionados al básico», detallaron.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) respalda la medida de fuerza, que afecta a veintiocho hospitales y centros de salud de todo el territorio provincial, y se sumó al pedido de respuestas urgentes para De la Sota.

Dejá tu comentario