Siembra de soja alcanza las 17 M de hectáreas

Edición Impresa

La superficie sembrada con soja en la presente campaña, concluida casi en su totalidad (99%), será de 17 millones de hectáreas tras las siembras tardías en el Noreste (Chaco, Santiago del Estero y Formosa), según estimó el Gobierno.
El área destinada al principal cultivo del país vuelve a superar su récord histórico, ya que se ubica un 2,4% por encima del ciclo anterior y supera en un 5,3% a la campaña 2006-2007.
En su informe de estimaciones mensuales, la Secretaría de Agricultura destacó que las lluvias recientes en el centro y sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos mejoraron la humedad edáfica y generaron «buenas expectativas de rindes futuros».
«Será importante el aporte hídrico que se produzca a corto plazo, cuando comienzan a definirse las productividades, sobre todo en gran parte de la zona oeste, sudoeste y centro sur de Buenos Aires», indicó el informe.
Esas áreas, precisó, «aún no han recibido recarga hídrica que permita reponer los altos déficits de humedad originados por la alta demanda ambiental».
En el caso del trigo, la escasez de lluvias, particularmente en el período óptimo de implantación, no sólo limitó la siembra, sino que además «disminuyeron el potencial productivo y las expectativas de rendimientos aceptables».
Este comportamiento climático generó una cobertura de área implantada de 4.670.000 hectáreas. Al finalizar la campaña nacional, la variable de rendimiento fue la que más contribuyó para la disminución de la producción estimada, indicó la Secretaría.
El área perdida fue superior a las 460 mil hectáreas y la superficie cosechada ascendió a 4.210.000 (con una caída del 29,2% frente a la campaña previa), ya que a la sequía y las altas temperaturas se les agregaron algún daño por heladas y la baja dosis de fertilizantes agregados.
«Las pobres productividades obtenidas en la zona sudeste bonaerense impidieron tener expectativas importantes en relación con la producción», agregó la SAGPyA.
Dada la importancia relativa de la zona en cuanto al total nacional, la producción para esta campaña se ubica alrededor de 8,3 millones de toneladas (un 49,1% menos que en el ciclo anterior).

Dejá tu comentario