Sigue investigación por la Rural

Edición Impresa

La Justicia continuará la investigación contra dos exdirectivos de la Sociedad Rural Argentina por la venta a favor de esa entidad del predio ferial de Palermo. Un planteo de prescripción presentado por la defensa de los dos imputados fue rechazado por la Cámara Federal porteña, que le ordenó al juez Sergio Torres seguir adelante con el expediente. La causa que tramita en ese fuero está cruzada por planteos que apuntan a su archivo y que fueron resueltos de manera disímil por la Cámara Federal y la de Casación.

La Sala II del tribunal resolvió la semana pasada confirmar la decisión del juez Torres de mantener abierta la pesquisa. Desestimó dos planteos del expresidente de la Sociedad Rural Eduardo de Zavalía y del exsecretario de la entidad Juan Ravagnan. Ambos basaron sus planteos en un fallo que Casación había dictado en 2001 a favor del expresidente Carlos Menem y mediante el cual habían dado por extinguida la acción penal en su contra.

Sin embargo, los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah interpretaron que los plazos de prescripción debían contabilizarse a partir de la fecha de las indagatorias de ambos exdirectivos, de noviembre de 2008, con lo que a su criterio la investigación está vigente. En su voto de minoría, Farah alegó incluso que tampoco debía extinguirse la acción respecto de Menem. Sobre aquel planteo del expresidente deberá expedirse la Corte Suprema.

La causa gira en torno de la venta del predio de la órbita estatal a la Sociedad Rural a través de un decreto de 1991 firmado por Menem y el exministro de Economía Domingo Cavallo. La acusación señaló que la operación implicó presuntamente "sustraerlo ilegítimamente del dominio público a precio vil". La venta se concretó por 30 millones de dólares, cuando una tasación oficial elevó su valor real a casi 132 millones de dólares.

Por el expediente fueron procesados en 2010 Cavallo, los también exfuncionarios Gastón Figueroa Alcorta y Matías Ordóñez; De Zavalía, Ravagnan; los directivos del Banco Ciudad Raúl Angelini y Juan Manuel Insúa; y Jorge Frost, Carlos Ratto, Daniel Ivakhoff y Ricardo Schapiro, del Hipotecario. Menem fue beneficiado con una falta de mérito y en 2011 logró que Casación declarara extinta la causa en su contra por "vencimiento del plazo razonable de juzgamiento", una resolución que deberá analizar la Corte.

En diciembre pasado, el Gobierno publicó un decreto que ordenó revocar la venta del predio ferial sobre la base de la investigación judicial, y que el Estado retomara su posesión.

Dejá tu comentario