Sigue retrasada la siembra de trigo en el norte bonaerense

Edición Impresa

Las nuevas precipitaciones por debajo de los 20 milímetros siguen dificultando que los suelos se oreen en zonas donde los avances de la siembra de trigo son del 30% al 50%, como en San Antonio de Areco, Junín y General Arenales, aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su último informe. Y agregó que las heladas ocurridas no dejaron daños en los cultivos.

«La condición de los cuadros sembrados y emergidos en la región es muy buena a poco de iniciarse el macollaje para las primeras siembras hechas en mayo», dijo la entidad rosarina en su Guía Estratégica para el Agro (GEA).

La semana pasada se dieron nuevos acumulados de lluvias relativamente homogéneos en la región núcleo con un leve gradiente norte-sur. Nuevamente la franja norte de Buenos Aires, sur de Córdoba y sur de Santa Fe registraron las precipitaciones más importantes, pero con valores por debajo de los 20 milímetros. Si bien estas lluvias siguen favoreciendo las excelentes germinaciones y el establecimiento de plantas por metro cuadrado, de acuerdo con las densidades establecidas, están siendo un impedimento para lograr avances en las zonas donde persisten las condiciones de humedad, agregó el informe de la BCR.

Avance lento

Los técnicos de la zona San Antonio de Areco comentaron que el avance de la siembra es muy lento, y «se van haciendo los lotes a medida que se logra tener un poco oreado el suelo, pero seguimos con los problemas de exceso de agua en los perfiles, principalmente en lotes bajos o muy planos».

Para esta semana, el pronóstico indica que continuará el tiempo húmedo con posibles lloviznas y se plantea en la zona la decisión de levantar las siembras de trigo para hacer soja o maíz en el caso de que no den los tiempos con las condiciones necesarias para las labores de implantación.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la siembra del trigo de la actual campaña 2010-2011 ya ocupó más del 50% del área proyectada que es de 4,2 millones de hectáreas.

La superficie estimada depende de las condiciones climáticas y duplica a la reducida área del ciclo anterior. La ausencia de lluvias durante la última semana agilizó las siembras en todo el ámbito geográfico de Santa Fe, este de Córdoba, Chaco y Santiago del Estero, todas ellas muy cercanas a finalizar, dijo el

Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa porteña. En cambio, su presencia en Entre Ríos, norte, centro oeste y sudeste de Buenos Aires dificultan la implantación.

Sequías


Las precipitaciones no llegaron a las zonas secas de Córdoba, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, sin modificar el complicado escenario de las semanas anteriores. En este contexto, el progreso de la implantación alcanzó el 53,6% del área prevista, 10,9% en la comparación intersemanal y adelantada 4,5 puntos respecto de igual fecha del año anterior.

«Se han sembrado 2,25 millones de hectáreas, de las cuales la mitad se encuentra implantada en las provincias del norte, Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero, en el centro norte de Córdoba y en el centro sur de Santa Fe», explicó el PAS que dirige el ingeniero agrónomo Eduardo Anchubidart.

En los próximos días, un frente proveniente del nordeste aportará aire cálido que podrá originar temperaturas máximas superiores a las normales en la mayor parte del área agrícola nacional. No obstante, este frente también aportará abundante humedad, las precipitaciones tenderán a localizarse en el extremo sudeste y en la región central y del este de Buenos Aires.

Dejá tu comentario