Siguió con el impulso

Edición Impresa

En los mercados principales hubo ayer un levantar el pie del acelerador, tras el vertiginoso avance de la última rueda de noviembre, propicio para que se tomaran regias tomas de utilidades. A lo largo de Europa, los índices concluyeron con ligeras muestras bajistas y que fueron del medio, hasta el uno por ciento. También en Wall Street se atravesó un desarrollo más frío, propendiendo a dejar pasar la fecha en blanco y guareciendo lo obtenido el miércoles. Sin novedad en el frente, hecho singular dentro de la pila de novedades que se genera día tras día, todo se movió en función de lo ya conocido y vastamente difundido.

Frente a tal escenario, cabía aguardar una rueda también dedicada al «mantener» dentro de nuestra zona, pero esto fue lo que se salió del marco armonioso. Comenzando por el índice de San Pablo, que trepó un importante 2,2% -el nivel de Shanghái a la madrugada- que se completó cuando cerró el Merval y su saldo arrojó un 1,80% de beneficio, con el valor agregado de partir desde los «2.562» puntos y vulnerar el techo, para cerrar en los «2.609» finales. Diferencias de «37» alzas, por «16» bajas, deparando una continuación del buen remate de noviembre y superando el 6,5% en dos fechas.

Solamente quedó descolgado el eslabón principal, volumen negociado, que retrocedió en órdenes de modo evidente y hasta no superar $ 34 millones para acciones. Con lo cual, no se convalidó el nuevo aumento de cotizaciones, basado en la posición rígida de la oferta y que multiplicó el poder, de una demanda mucho más raleada. Interrogante para hoy, donde deberán sincerarse las variables. La Bolsa repitió.

Dejá tu comentario