Sin acuerdo, los docentes ratifican paro de tres días

Edición Impresa

Buenos Aires - Tras una reunión de casi tres horas que fue encabezada por el propio Daniel Scioli, el Gobierno bonaerense y los docentes no lograron ayer arribar a un entendimiento que permita destrabar el conflicto salarial, por lo cual el Frente Gremial ratificó el triple paro del 8, 9 y 10 de abril "si no se reabre la paritaria".

Pero en un nuevo giro argumental que involucra a la Casa Rosada, el mandatario aseguró que el incremento del 22,6% en tres cuotas que ordenó por decreto ante el naufragio de la paritaria local "puede tener mejor rendimiento y otras expectativas respecto de las que había un tiempo atrás, a partir de los avances en la desaceleración que está mostrando la inflación", de la mano de "la convocatoria al congelamiento de precios" motorizada desde Balcarce 50.

"Esperamos que esto se pueda ir proyectando hacia fin de año, lo cual redundará en las mayores posibilidades del rendimiento del salario", remarcó.

El encuentro de ayer tuvo, en rigor, un final anunciado, luego de que en la previa el propio Scioli saliera a advertir que el capítulo de sueldos "está cerrado". Por eso el conflicto parece haber entrado en un riesgoso callejón sin salida si es que alguna de las partes no se aviene a resignar posiciones.

El impacto se mide ya en ocho días de clase perdidos por cerca de 4,7 millones de alumnos desde el inicio del ciclo lectivo del 25 de febrero, que escalará a once si se cumplen las medidas de fuerza anunciadas para después de Semana Santa, siempre y cuando no sean frenadas antes por un altamente probable dictado de una conciliación obligatoria.

La preocupación en el seno de la comunidad educativa quedó plasmada ayer además en una solicitada con la rúbrica de 89 intendentes, que quedó teñida por la interna (ver aparte).

Con todo, las partes quedaron en volver a reunirse la semana que viene, aunque hasta anoche no había una convocatoria oficial al respecto. "Esta mesa de diálogo no se agota acá; está abierta y quedamos en volver a encontrarnos la semana que viene", dijo Scioli.

"Siempre estamos abiertos a ir mejorando, siempre que las circunstancias lo permitan", agregó. Sin embargo, la tensa relación política con la Casa Rosada -frente a sus aspiraciones presidenciales- redundó en un cierre de los grifos de asistencia financiera nacional que no parece aventurar una nueva recomposición de sueldo en el corto plazo.

"Tiene que reabrir la paritaria modificando los porcentajes", enfatizó el titular de SUTEBA, Roberto Baradel. Por su parte, Mirta Petrocini (FEB) habló de "mejorar ese porcentaje, para reducir o eliminar los tramos".

Por de pronto, el encuentro arrancó pasadas las 12 en la sede educativa, en La Plata, y sentó sorpresivamente a Scioli frente a Suteba, FEB, SADOP, AMET y UDA. Fueron de la partida, además, los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango, y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y la titular de la Dirección de Cultura y Educación, Nora de Lucía.

Tras la cumbre -una mesa de "trabajo" que trató otros reclamos-, Scioli volvió a pedir "comprensión" a los maestros y defendió la suba -con una inversión de $ 14 mil M- porque la provincia "no puede dar un aumento superior al de Nación". Además, remarcó que "la gente pide que los chicos estén en las aulas".

En esa línea, volvió a rescatar la experiencia del Ecuador de Rafael Correa, donde bajo el argumento de que la educación es un servicio público son frenados los paros del sector. No obstante, en su entorno aseguraron que no planea plasmar una iniciativa similar. En paralelo, Scioli remarcó que los funcionarios garantizaron prestaciones en los ámbitos de IOMA, los comedores, el transporte y la infraestructura.

El gobernador, además, dedicó un capítulo al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al decir que su política de endeudamiento apunta a pagar obras y seguridad, y no salarios, porque este último rubro "está garantizado por fondos provinciales". "Quiero enviar un saludo para estas Pascuas y ojalá que el papa Francisco nos acompañe; sé que Dios nos va ayudar para superar la adversidad", concluyó.

Dejá tu comentario