Sin acuerdo, Scioli decreta suba a docentes del 22,6%

Edición Impresa

• Frente gremial llamó a otro paro de 48 horas desde el lunes (ya 8 días desde inicio de clases); avance con estatales

Buenos Aires - El Frente Gremial docente rechazó ayer por "insuficiente" una nueva oferta salarial del Gobierno de Daniel Scioli del 22,6% en tres tramos y convocó a otro paro de 48 horas para lunes y martes.
En reacción, Scioli dio por cerrada unilateralmente la paritaria con los maestros -una medida nunca tomada por su gestión, y que calca el naufragio de la negociación nacional con Alberto Sileoni-; oficializó la suba del 22,6% por decreto y liquidará desde hoy los sueldos de febrero con ese aumento. La medida representa una inversión con fondos propios de $ 14 mil millones.
Anoche, en tanto, se evaluaba un dictado de la conciliación obligatoria -"esperemos no llegar a eso", dijo Scioli-, mientras que los maestros sufrirán más descuentos por los días no trabajados. Pero desde el Frente Gremial advirtieron que el Gobierno no puede cerrar por decreto la paritaria y que no descartan judicializar la conciliación.
"La provincia ha hecho un enorme esfuerzo para llegar a esta propuesta; llevamos este tema al máximo de las posibilidades y queremos a los chicos en las aulas", aseguró Scioli anoche, en una conferencia de prensa.
El mandatario también anticipó que "de acá a fin de año" avanzará en "otras iniciativas para aumentar los ingresos provinciales" que "no pasarán por un tema de impuestos".
"Nuestros esfuerzos están basados en combatir la evasión y no en aumentar impuestos; queremos empezar por cobrar los impuestos que están vigentes en el máximo porcentaje posible", remarcó.

Con el llamado a nuevas medidas de fuerza -que incluirá una caravana que recorrerá desde el lunes la provincia y que terminará el miércoles en la Gobernación-, el Frente Gremial habrá acumulado al próximo martes un paquete de ocho días de huelga, que golpeará de lleno la pretensión de alcanzar los 190 días de clase impulsados por el Palacio Pizzurno y que afecta a cerca de 4,5 millones de alumnos.
Por de pronto, en una sorpresiva convocatoria concretada ayer, en medio de una semana de paros, el Gobierno ofreció a los maestros llevar el salario inicial de $ 2.900 a $ 3.264,60 en marzo (+12,6%), a $ 3.467,20 en septiembre, y a $ 3.553,44 en diciembre.
Poco después, una propuesta de ese tenor fue trasladada a los estatales, donde se registró un avance: los dirigentes de UPCN y Fegeppba receptaron la propuesta y la pondrán a consideración de las bases -con pronóstico altamente positivo-, mientras que ATE -minoritario- rechazó la oferta.
Las convocatorias fueron disparadas ayer, tras un encuentro que Scioli mantuvo con sus ministro de Economía, Silvina Batakis, y de Trabajo, Oscar Cuartango; la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, y el secretario de Personal y Políticas de Recursos Humanos, Luciano Di Gresia.
Frente a la continuidad de las tensiones políticas con la Casa Rosada por las aspiraciones presidenciales del gobernador, que derivaron en un cierre de los grifos de asistencia financiera nacional, la oferta volvió a nutrirse de fondos propios.
"Permítanme que siga siempre pensando de buena fe y con buenas intenciones"
, dijo Scioli. "Nadie me va a enseñar nada de la provincia de Buenos Aires, donde nací, estudié y lo conocí a él (por Néstor Kirchner); la conozco de palmo a palmo", disparó ayer, por su parte, Cristina de Kirchner al encabezar un acto en Avellaneda.
La primera reunión con los gremios se inició pasadas las 18 en la sede de la Subsecretaría de Negociación Colectiva de la cartera laboral, y sentó a los dirigentes del Frente Gremial docente con Cuartango y De Lucía. Tras dar a conocer la oferta se abrió de inmediato un cuarto intermedio, que culminó con el rechazo y la nueva convocatoria a medidas de fuerza. Luego fue el turno de los estatales.
La nueva propuesta mejoró la concretada el pasado lunes, cuando un alza del 18,6% en dos tramos fue rechazada por insuficiente por todo el arco gremial.
Ese escenario derivó esta semana en un nuevo diagrama de medidas de fuerza. La estocada incluyó un paro de 48 horas desde el pasado martes del Frente Gremial y de UDOCBA; y una huelga de 48 horas de ATE que terminó ayer y que coincidió con un paro de 24 horas de UPCN en su primer día. En tanto, ayer se sumaron trabajadores de la Salud y judiciales.

Dejá tu comentario