8 de mayo 2014 - 00:00

Sobre el fútbol femenino con mirada inteligente

El documental “Mujeres con pelotas” ofrece un primer panorama sobre el fútbol femenino en nuestro país, y habla de los prejuicios que todavía existen a su alrededor.
El documental “Mujeres con pelotas” ofrece un primer panorama sobre el fútbol femenino en nuestro país, y habla de los prejuicios que todavía existen a su alrededor.
"Mujeres con pelotas" (Argentina., 2014). Guión y dir.: G. Gentile y G. Balanovsky. Documental.

Con el mismo título de este documental, se conoció tiempo atrás una antología de cuentos y recuerdos de 23 escritoras amantes del fútbol, varias de ellas desde niñas ("Mujeres con pelotas", Ed. del Dragón, Bs.As, 2010). Aquí, lo primero que vemos es una nenita con el biberón en una mano y la redonda a sus pies, avanzando a pataditas por algún parque público. Lo lleva en sus genes, pero la madre toma sus recaudos. No sea que se entusiasme demasiado y le salga medio machona.

Sobre ése y otros prejuicios habla esta película, que ofrece además un primer panorama sobre el fútbol femenino en nuestro país. Ya varios clubes tienen su equipo y se hacen campeonatos. Hay un departamento en la AFA, un buen espacio en el campo de deportes de Ciudad Universitaria, donde concurren casi 200 criaturas de 8 años para arriba, y hay también varias escuelas privadas, pero falta organizar mejor los semilleros, las infantiles y sub-20, interesar al público y la TV, convencer a las comisiones directivas, etcétera. Los "machistas" reacios deben saber que hay cosas todavía peores: en otros países ya están teniendo peso las árbitros, y en Francia hay una DT al frente de un equipo de hombres (la portuguesa Helena Costa, en el Clermont Foot, de la B). Esto es lo que se viene, y Joseph Blatter lo propicia.

El documental se centra en las chicas de la cancha Güemes de Villa 31, Retiro, un sector de tierra seca rodeado de murales religiosos, donde juegan diversos grupos entre los cuales el auto de la policía pasa despacito, como para mirar un poco el partido. Se muestra el trabajo de la entrenadora Mónica Santino, el desarrollo de un espíritu de equipo, un picadito contra un equipo visitante de rubias noruegas (escena bastante desperdiciada por darle espacio a una lugareña xenófoba), hasta la conformación de un seleccionado entre las de 31 y las de Villa Martelli que participaron en el Homeless World Cup 2010, lo que permite ver de paso unas lindas escenas en las playas de Rio de Janeiro.

Todo esto se alterna con comentarios de Bettina Stagnares, DT de las mujeres de Estudiantes de La Plata, periodistas (Poggi, Morales, muy ecuánimes, Recondo, asimilando el de las mujeres al fútbol "de hace 70 años", justo el de La Máquina), Juan Bava, director del Instituto de Arbitros, otro réferi y una estudiante, Salvador Stumbo, director de Fútbol Femenino de la AFA, jugadoras de clubes (Huracán ya tiene su colombiana) y directoras de escuelas. Una de éstas se llama La descosemos. Pensar que antes las mujeres iban a la escuela a aprender a coser.

Detalle curioso: un material de archivo busca la polémica contra un programa de Gerardo Sofovich, pero una chica que mostró allí sus habilidades haciendo jueguitos lo recuerda agradecida. Autores, Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky, cabezas de San Telmo Productions, pequeña empresa que brinda servicios de producción al National Geographic, History Channel y similares. Música, Ramiro Gutiérrez, más un tema de Kumbia Queers que embarra un poco la cancha.

P.S.

Dejá tu comentario