Sombras tenebrosas...

Edición Impresa

Wall Street cerró con la mayoría de las acciones en baja en una sesión espasmódica y volátil marcada por varios sucesos de índole político-económicos. Estos se producen en medio de una ola de ventas generalizada en las acciones mundiales por el desmoronamiento de la lira turca, ante las inquietudes sobre la economía local y un alejamiento cada vez más hondo con Estados Unidos.

" El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, duplicó los aranceles a las importaciones al aluminio y el acero desde Turquía, lo que profundizó las pérdidas de la moneda turca y aumentó la inquietud de que la crisis pueda afectar a otras economías".

En el ámbito doméstico los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en julio y la tendencia subyacente siguió fortaleciéndose, indicando un incremento sostenido de las presiones inflacionarias que mantienen a la Reserva Federal encaminada a subir las tasas de interés en forma gradual. El Departamento de Trabajo manifestó el viernes que su índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,2 %, en su mayor parte "debido al incremento de los costos del alquiler de viviendas".

El índice Dow Jones de Industriales finalizó en 25.313,14 puntos bajando el 0.77%, el S&P500 se situó en los 2.833,28 puntos perdiendo el 0.71 % y el Nasdaq Composite depreciándose el 0.67 % llegó a los 7.839,11 puntos.

Por su parte, en Europa también se notó un comportamiento errático de negociación. Las acciones, sobre todo las bancarias de la zona euro declinaron y el sector inversor analiza con preocupación la exposición que los bancos tienen con Turquía, mientras la lira bajaba a otro mínimo récord y el gobierno turco no mostraba signos de estar dispuesto a adoptar medidas decisivas para estabilizar la moneda.

Un creciente desacuerdo entre la UE y Estados Unidos, así como el control del presidente Tayyip Erdogan de Turquía de la política monetaria, bajo una nueva y poderosa presidencia ejecutiva han contribuido a depreciar la lira más del 35 % este año.

Los principales índices finalizaron dispares; Londres cayó el 0,45% y Milán 0.72% , mientras que París subió el 0,01%, Fráncfort 0,34% y Madrid 0,08%.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja del 0.2%.

Dejá tu comentario