La dura propuesta migratoria que Trump presentó el domingo recibió ayer duras críticas de grupos civiles y del candidato republicano Lindsey Graham.
El plan del magnate, que hizo de la inmigración el tema central de su campaña obligando a sus rivales a pronunciarse al respecto, contempla la deportación de los más de 11 millones de indocumentados que se calcula que viven en EE.UU., así como acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, estipulado en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución.
Graham lo calificó de "incomprensible" e "inviable" y agregó que encontrará "apoyo cero" de los demócratas y apenas apoyo entre los republicanos para llevarlo adelante en caso de ser electo presidente.
El Center for American Progress, un think tank vinculado al Partido Demócrata, calculó que deportar a los 11,3 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos costaría 114.000 millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses, un promedio de 10.700 dólares por persona. Esta cifra incluye el costo de encontrar a cada uno de los indocumentados, el costo de su detención mientras se espera su deportación, los del juicio ante la corte de inmigración y su transporte al extranjero.
Sin embargo, el polémico Trump, que insiste en sus comentarios racistas contra los mexicanos y en su plan de construir un muro en la frontera que deberá pagar el Gobierno de México, ha visto dar frutos a sus propuestas. De acuerdo con un sondeo publicado ayer por CNN, el 24% de los votantes republicanos lo votaría, frente el 13% que se inclinaría por el exgobernador de Florida, Jeb Bush.
Así, lidera la intención de voto del partido, muy por encima sobre sus 16 rivales.
Quizá pensando en eso fue que el gobernador de Wisconsin, Scott Walker (8%), salió a respaldar sus planes de deportación. "Es similar a lo que yo puse sobre la mesa hace cuatro o cinco meses. Las cosas que oí son muy similares a las que yo comenté ", dijo.
Chris Christie, gobernador de New Jersey y también precandidato (4%), cargó contra la propuesta de construir un muro en la frontera pero en cambio dijo estar abierto a aceptar otra de las propuestas más controvertidas: eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento reconocido en la Constitución.
| Agencias EFE, Reuters y DPA |


Dejá tu comentario