Sorpresa: fallo a favor de Moreno por la Cuota Hilton

Edición Impresa

Esta vez el fallo judicial fue a favor del Gobierno. La jueza nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal rechazó «in limine» el recurso de amparo presentado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carne y Derivados de la República Argentina (CICCRA) contra las normas que reglamentan la adjudicación de la Cuota Hilton, por considerar que no tiene «legitimidad» para realizar la denuncia. En la cámara ya preparan la apelación.

Ésta nuclea a las pymes frigoríficas y había cuestionado la nueva metodología de reparto del cupo de 28.000 toneladas de carne fresca de alta calidad que compra la Unión Europea a la Argentina con aranceles preferenciales, y denunció en la Justicia a mediados de diciembre la «inconstitucionalidad» de la distribución al considerarla un «traje a medida» para beneficiar al poderoso consorcio exportador ABC (Argentine Beef Consortium).

En CICCRA esperaban que se ratifique la resolución de María José Sarmiento, que en su breve estrellato como jueza de feria hizo lugar al amparo y obligó a detener la apertura de sobres del concurso, que ya había sido postergado por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) para hoy. Así, la decisión judicial fue declarada «abstracta» para el ente oficial, que no se vio obligado a cumplir con el fallo de la jueza que fue la pesadilla del Gobierno en la temporada de verano.

Luego de una serie de fallos en contra, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pudo festejar que la magistrada original no reconoció legitimación de Ciccra por no esgrimir la «afectación de un derecho individual propio» y por no tratarse de un «derecho de incidencia colectiva», ya que no tienen por objeto un bien colectivo o público, sino que remite a intereses cuya defensa no puede ser ejercida por la cámara de frigoríficos, sino por las partes «supuestamente afectadas».

Con el viento a favor, la ONCCA continuará normalmente con el concurso para la asignación de la Cuota Hilton, por lo que procederá hoy a las 15 a abrir las ofertas tal cual estaba estipulado, se indica en un comunicado oficial.

El titular de Ciccra, Miguel Schiariti, se concentró en la elaboración de la apelación al fallo «que dejó sin resolver la cuestión de fondo», tal como reveló ayer a este diario. Así, Vidal dejó una batería de denuncias contra la ONCCA y el Gobierno sin sentenciar, tal como la solicitud de inconstitucionalidad, y el pedido al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que «democratice» el reparto. Es que la jueza expresó que la conclusión a la que arribó torna «insustancial toda consideración respecto de las restantes cuestiones planteadas en el expediente».

«Somos parte interesada, y está claro que Ciccra tiene facultades para eso (plantear la denuncia en la Justicia)», dijo ayer Schiariti en respuesta al argumento de Vidal para rechazar el amparo. «Hay un fallo que nos reconoce como entidad protectora» de los frigoríficos, explicó.

Dejá tu comentario