Sta. Fe mejora propuesta; Neuquén no logra avance

Edición Impresa

En medio de un escenario de conflictividad docente en distintos puntos del país, en Santa Fe el Gobierno del socialista Antonio Bonfatti concretará en las próximas horas una remozada oferta salarial para frenar las huelgas (ayer culminó una de 48 horas), mientras que en Neuquén se agravó el escenario con la extensión del paro de ATEN hasta el próximo lunes inclusive, por lo cual se acumularán ya 11 días sin dictado de clases.

En este contexto, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo que no existe "un solo conflicto docente originado por el no acuerdo de la paritaria nacional" y destacó que sin ese piso mínimo del 22% fijado "habría más provincias con conflictos ".

El panorama de medidas de fuerza más allá del tenso calendario bonaerense- alcanzó ayer además a Santa Cruz, con una medida de fuerza de 24 horas en rechazo al alza del 25% del díscolo justicialista Daniel Peralta.

Sin recomposición salarial desde hace 22 meses, los dirigentes exigen una suba del 50%. En este marco, ayer se oficializó la postergación del inicio de clases en el nivel secundario hasta el 18 de marzo.

Mientras tanto, avanzan las negociaciones en otros distritos. En ese lote se incluyen por caso Catamarca (no hubo acuerdo y seguirán las conversaciones el 14 de marzo), Corrientes y Jujuy ( Ricardo Colombi y Eduardo Fellner negociaban anoche).

El panorama mejoró en tanto en otros puntos del noreste. En Formosa, el Ejecutivo de Gildo Insfrán definió ayer una suba del 26% en dos cuotas para docentes y estatales, con impacto positivo. En sintonía, el chaqueño Jorge Capitanich y el entrerriano Sergio Urribarri acercaron posiciones con los maestros a través de ofertas del 22,6% en tres tramos y del 22% en dos cuotas, lrespectivamente.

En Neuquén, en tanto, en medio de una irracional escalada de paros que arrancó el 25 de febrero, ATEN desplegó ayer una movilización hacia los puentes que conectan a la capital con la ciudad rionegrina de Cipolletti, en reclamo al gobernador Jorge Sapag (MPN) de una suba del 35%.

En paralelo, el plenario de secretarios generales del gremio extendió la huelga hasta el lunes inclusive.

En Santa Fe, en tanto, docentes públicos y privados concluyeron ayer un paro de 48 horas, redondeando así 4 días sin clases, en disconformidad por el alza del 24% en dos cuotas. Ayer, la ministra de Educación, Claudia Balagué, confirmó que habrá una nueva propuesta.

"Estamos pensando sobre todo en cómo mejorar los salarios más bajos; una de las posibilidades es mantener el 24% y mejorar los salarios más bajos, o tal vez un pequeño incremento", anticipó.

Por de pronto, ayer el ministro de Economía, Ángel Sciara, convocó a los estatales a una tercera reunión paritaria para hoy a las 18, mientras que en el caso de los maestros esperará a que concluyan las medidas de fuerza.

Dejá tu comentario