1 de octubre 2012 - 00:28

Sta. Fe posterga Presupuesto; Scioli lo envía esta semana

El viernes, el gobierno de Chaco giró proyecto a legislatura

Daniel Scioli
Daniel Scioli
Contra reloj, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, envió el pasado viernes a la Legislatura el proyecto de Presupuesto provincial 2013. Pero su par santafesino, Antonio Bonfatti, incumplió con los tiempos legales (también le expiró el plazo ayer) y recién lo remitirá el próximo 10 de octubre.

En paralelo, el mandatario bonaerense, Daniel Scioli, hará lo propio entre mañana y el miércoles, en todos los casos tras conocerse la letra chica del plan de gastos nacional para el año entrante, que es analizado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

De esta manera, se sumarán al lote de ejecutivos que ya enviaron esos textos clave a los parlamentos locales. Por esa senda ya incursionaron el misionero Maurice Closs, el sanluiseño Claudio Poggi y la fueguina Fabiana Ríos.

Mientras tanto, avanzan en la elaboración de los planes de gastos sus pares Martín Buzzi (Chubut), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Sapag (Neuquén) y Ricardo Colombi (Corrientes), entre otros.

En este marco, en Chaco, el justicialista Capitanich precisó que el proyecto local prevé gastos por $ 14.827 millones e ingresos por $ 15.628 millones, con un superávit fiscal de más de $ 800 millones. También están presupuestados $ 2.179 millones para obra pública, incluidas 5 mil viviendas.

La estrategia de Capitanich incluye una reforma tributaria para potenciar la recaudación 2013, con retoques en Ingresos Brutos y en el Impuesto Inmobiliario Rural.

En Santa Fe, por su parte, finalmente el socialista Bonfatti no cumplió con el plazo máximo para presentar el plan de gastos para el año entrante (venció ayer) y lo remitirá a la Legislatura provincial recién el próximo 10 de octubre, tras el retorno de Estados Unidos del mandatario junto a su ministro de Economía, Ángel Sciara.

Los funcionarios basaron la postergación en las readecuaciones que debieron imprimirle al proyecto tras la flamante sanción de la reforma impositiva provincial, y frente a las demoras en conocerse las pautas macroeconómicas contempladas en el plan de gastos elaborado por el ministro Hernán Lorenzino.

Detalles

«Vamos a presentar un proyecto de Presupuesto genuino, sincero, ejecutable, financiable si nos dan los recursos estimados», anticipó Sciara a El Ciudadano, además de confirmar que respetará la pauta de crecimiento nacional del 4,4%, pero no así el nivel de inflación, del 10,8%.

«Nosotros prevemos un 16%; la diferencia es que proyectamos el nivel implícito de precios, que es abarcativo de toda la economía, mientras que Nación lo hace con base en el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, que es una canasta de consumo», explicó.

En paralelo, el Ejecutivo bonaerense remitirá el proyecto de Presupuesto y su ley impositiva entre mañana y el miércoles, con ingreso por la Cámara baja, para tomar estado parlamentario el jueves.

El texto incluirá una pauta anual de gasto de $ 135.000 millones, $ 21.000 millones más que lo previsto para este año, y un déficit primario del orden de los $ 3.500 millones.

Sin embargo, debe anexarse una necesidad de amortización de deuda de unos $ 6.000 millones, integrada en un 60% por deuda con Nación que en la provincia confían incluir en un nuevo plan de refinanciamiento de la Casa Rosada.

También vuelve a aplicarse la pauta salarial cero para no fijar de antemano los niveles de recomposición de sueldos (este año, las paritarias con los gremios generaron un gasto salarial adicional por $ 10.000 millones). Según trascendió, además podría contemplarse una suerte de congelamiento del nombramiento de personal de la administración pública, para contener el gasto.

Por su parte, el proyecto de ley impositiva bonaerense propondrá retoques impositivos incluso también para el final de este bimestre para las partidas más onerosas del Inmobiliario Urbano y Patentes, aunque no un cobro anticipado de Ingresos Brutos para grandes empresas.

En tierra entrerriana, en tanto, el ministro de Economía local, Diego Valiero, y el titular de la Administración Tributaria de Entre Ríos, Marcelo Casaretto, mantuvieron un encuentro para analizar las proyecciones de ingresos tributarios que serán incorporadas en el proyecto de Presupuesto 2013.

Por su parte, el chubutense Buzzi remarcó que «las cosas que van al presupuesto provincial son definidas en el acuerdo concreto con cada uno de los intendentes».

«Tenemos un Presupuesto muy ambicioso en términos de obras para 2013, muy volcado hacia la construcción de viviendas con desarrollo de infraestructura y también infraestructura que llegue directamente a la familia, como es la deportiva, cultural y educativa», enfatizó.

Dejá tu comentario