28 de diciembre 2010 - 00:00

Stolbizer se recluye y espera movimientos

Margarita Stolbizer
Margarita Stolbizer
A pesar de ser un año electoral, Margarita Stolbizer decidió desactivar su campaña hasta febrero a la espera de que se despeje el intríngulis radical respecto de la candidatura presidencial. Lo hizo montada en un supuesto que considera infalible: que, sea quien sea el postulante de la UCR, ella será la que compita por la gobernación bonaerense.

Tan segura está que dio vacaciones a sus colaboradores hasta febrero. Antes, igual, tuvo un diciembre hiperactivo en que se mostró con Julio Cobos, Hermes Binner y Ernesto Sanz, además de mantener contactos fluidos con Ricardo Alfonsín. Completó, así, el abanico de presidenciables del Acuerdo Cívico.

En simultáneo, se mostró con Victoria Donda, de Libres del Sur, y Aníbal Ibarra, para darle mayor entidad a su propuesta de conformar un Frente Progresista que tenga, como base, a la UCR, el socialismo, sectores independientes y, en Buenos Aires, a su partido, el GEN.

Excluye, en cualquier escenario, al espacio de Elisa Carrió, su ex socia, quien sí tiene shows previstos para el verano: el 14 de enero hará un encuentro de dirigentes en Mar del Plata. El ARI agita, de hecho, a su propio candidato a gobernador: el diputado Juan Carlos Morán.

Stolbizer, en tanto, recién retomará la actividad en febrero cuando reúna al GEN, potencie su alianza con el socialismo -línea anti-K-, espere señales precisas del radicalismo y se nutra de sectores «independientes», entre los que figura una pata peronista que comanda Aníbal «Toti» Leguizamón.

No interrumpe, sin embargo, sus contactos con otros cuarteles de la progresía anti-K, como Proyecto Sur, de Fernando Pino Solanas, o con la línea De Gennaro de la CTA, a quien invitó a un encuentro, a mediados de año, en la costa.

El final de esa película parece previsible: Solanas, al igual que Víctor de Gennaro, se manifiestan en contra de los bipartidismos y por tanto, ya lo han avisado, no se integrarán a ningún armado electoral que incluya al radicalismo, menos si los candidatos son Julio Cobos o Ernesto Sanz.

A pesar de eso, Stolbizer se esfuerza por mantener empatía legislativa y vínculos políticos. ¿Podría, eventualmente, convertirse en la candidata a gobernadora de Solanas si éste mantiene su idea de competir por la presidencia en octubre de 2011? Nadie se anima a descartarlo enfáticamente.

Dejá tu comentario