28 de noviembre 2014 - 00:00

Tabaré Vázquez, listo para festejar el domingo

Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez
 Montevideo - "Voté y voy a votar siempre al Frente Amplio, ellos son los únicos que se acordaron de la gente de abajo", asegura una empleada doméstica uruguaya justificando su apoyo a la izquierda, que está a punto de ganar un tercer período de Gobierno en Uruguay.

Enfrente, los centroderechistas exigen detener el "azote impositivo" a la clase media y la falta de seguridad, a la vez que piden un rejuvenecimiento de la clase política.

Estas dos visiones dividen a un electorado que en la primera vuelta electoral, el 26 de octubre, le dio a la izquierda el 47,8% de los votos y la mayoría en la Cámara de Diputados, por lo que su candidato, Tabaré Vázquez -que fuera en 2005 el primer presidente de izquierda del país- llega como amplio favorito para ganar el balotaje que el domingo decidirá al sucesor de José Mujica. (La ventaja a favor del frenteamplista es de 11 puntos porcentuales, según las encuestas).

El retador de Vázquez es el candidato del centroderechista Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), que en la primera vuelta cosechó 30,9% de los votos.

Adriana Domínguez aseguró que en los últimos diez años de Gobierno del Frente Amplio (FA) su familia "se superó mucho".

"Trabajo de doméstica y mi sueldo subió. Aparte mucha gente de mi familia que trabaja en lo mismo consiguió que la pusieran en caja (seguridad social) y eso era casi imposible con los partidos tradicionales", indicó.

Adriana es una de las miles de empleadas domésticas que se benefició en los últimos ocho años de un aumento salarial mayor al 400%. Además, el 66% de las trabajadoras del sector tienen un empleo formal, con cotización a la seguridad social, en el primer país del mundo en ratificar, en 2012, la Convención Internacional sobre Trabajo Doméstico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la zona oeste de Montevideo, la profesora Bernadet Mayo, de 55 años, asegura que el Gobierno de Vázquez, que inauguró la era de la izquierda en el país, "puso la casa en orden. El cambio fue notorio desde lo económico y social". Mujica, a su juicio (que se retira con una popularidad del 65%), profundizó la idea de "poner la mirada en el otro".

"Soy consciente de lo que voto, de que me descuenten IRPF (impuesto a la renta, instaurado bajo el Gobierno de Vázquez) porque eso va a donde se necesita y hoy ya no hay niños golpeando puertas todas las tardecitas pidiendo lo que fuera para comer", agregó la docente que decoró su casa con banderas del FA.

Del otro lado, un sector de la población de este país de 3,3 millones de habitantes se queja del deterioro de la seguridad pública y de los problemas educativos.

"Con el IRPF me sacaron la capacidad de ahorro, y sé que a mucha gente le pasa lo mismo. La educación y la seguridad están en un declive total, me han robado y eso que vivo en un quinto piso", alerta Carina, de 41 años, una secretaria que en la primera vuelta votó por el candidato del Partido Colorado (centroderecha), Pedro Bordaberry, y apoyó un plebiscito que pretendía bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años, propuesta que fracasó.

Agencia AFP

Dejá tu comentario