11 de julio 2013 - 00:00

También abandonan bloque K en Senado

Maurice Closs
Maurice Closs
En sintonía con la decisión tomada en las últimas horas por los cinco diputados nacionales del Frente Renovador, los senadores misioneros de esa fuerza -Sandra Giménez y Salvador Cabral- también dejarán el Frente para la Victoria (FpV), para conformar un bloque propio.

Sin embargo -sostuvieron fuentes de esa bancada- los dos legisladores continuarán "apoyando las iniciativas del Gobierno" de Cristina de Kirchner, en línea con la posición pública asumida por el gobernador de Misiones, Maurice Closs, quien negó una ruptura con la Casa Rosada en un intento de suavizar el impacto que causó en las filas kirchneristas.

Ahora, a partir de esa escisión, el FpV pasará a tener 31 senadores propios aunque sus 9 aliados -entre los que figuran el Movimiento Popular Neuquino, Nuevo Encuentro y, ahora, el Frente Renovador- elevan el número del kirchnerismo a más allá de los 37 legisladores necesarios para el quórum.

Se trata de un nuevo coletazo del mermado triunfo del oficialismo misionero en los comicios del 30 de junio, en los cuales se definió el 50% de la Legislatura.

Allí los renovadores se impusieron por cerca del 34% de los votos, 35 puntos menos que la victoria que le permitió a Closs ser reelecto en 2011.

Ante ese retroceso electoral, en los pasillos de la Casa de Gobierno misionera culpan al Ministerio de Agricultura nacional, que conduce Norberto Yauhar, candidato a diputado nacional de Chubut por el FpV.

La inquina se apoya en la sugestiva demora en las remesas del Fondo Especial del Tabaco, que generó un fuerte malestar en distritos tabacaleros, donde finalmente se impuso el Partido Agrario y Social que lidera Héctor Bárbaro.

Por eso, además, las suspicacias en el Frente Renovador alcanzan además al titular del Afsca, Martín Sabbatella, con quien se alinea Bárbaro.

Dejá tu comentario