23 de enero 2012 - 00:00

Techint anuncia más inversión: u$s 470 M

El grupo Techint confirmó su intención de invertir unos u$s 350 millones en una línea de «colada continua» en la planta de San Nicolás de su subsidiaria Siderar. También reafirmó su plan de inversiones «ordinarias» para el período 2012-2013, que suma otros u$s 120 millones, y que serán aplicados a los rubros «mantenimiento, infraestructura, hábitat y sistemas», según se decidió en la reunión de directorio celebrada ayer.

El anuncio no podría ser más oportuno: un día antes la siderúrgica había revelado su intención de incrementar su participación en el gigante brasileño Usiminas, del que tomó el control a principios de esta semana.

Cabe recordar además que la promesa-anuncio de la línea de «colada continua» había sido hecha por Paolo Rocca, principal accionista de Techint, en agosto de 2007. Lo escuchaban el entonces presidente Néstor Kirchner y la candidata Cristina de Kirchner. Eran los días en que la empresa y el Gobierno transitaban las consecuencias de la expropiación de la venezolana Sidor (subsidiaria de Techint) por parte del régimen de Hugo Chávez.

Esa misma promesa fue reiterada hace un par de meses por Rocca a la Presidente, cuando el empresario concurrió a la residencia de Olivos para explicar la compra del 44% de las acciones de Usiminas, por la que pagaron u$s 2.660 millones. Ahora quieren adquirir otro 32% por un monto a determinar.

El comunicado remitido ayer a la Bolsa porteña es bastante inespecífico en lo que hace al destino de los u$s 350 millones que forman parte del plan de inversiones 2012-2013 de la firma. Se habla de «incrementar la capacidad de producción de acero crudo y productos elaborados, y programas de mejoras de calidad y medio ambiente».

Sin embargo, lo más interesante de la notificación bursátil está en el párrafo siguiente: «Los lineamientos del programa de inversiones serán ejecutados en la medida en que la evolución de las condiciones del mercado siderúrgico local e internacional lo permitan». El pasaje no parece requerir de mayores explicaciones.

Dejá tu comentario